13 de julio de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh
[email protected]

Buenos Aires impulsa la construcción de biodigestores de baja escala para su aplicación en escuelas agrotécnicas

Hoy se lleva a cabo una jornada para la fabricación y primer prueba del prototipo de biodigestor desarrollado por un equipo del Ministerio de Agroindustria. El ensayo será antecedente para nuevos sistemas pensados como unidades demostrativas en escuelas rurales y agrotécnicas como así también para promover próximas actividades de desarrollo en bioenergías.

Inició la primera etapa del proyecto de promoción y desarrollo de biodigestores implementado por la Dirección de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de Buenos Aires. La actividad se llevará a cabo hoy en el Parque Pereyra Iraola (ver ubicación). En los próximos meses se harán nuevas presentaciones y talleres para la fabricación de biodigestores caseros en otros puntos de la provincia.

Esta primera demostración tendrá como modelo de sistema el prototipo de biodigestor de baja escala diseñado por Sustentabilidad, cuyo instructivo se encuentra disponible con el detalle de pasos a seguir para su construcción y puesta en funcionamiento para aplicación en escuelas rurales y agrotécnicas, o autoconsumo en instalaciones domiciliarias. (ver instructivo)

El proyecto, alineado con el Plan de Bioeconomía, tiene el objetivo de difundir el uso de energías renovables por una agricultura sustentable e industrialización inteligente, priorizando la sostenibilidad de los recursos y acercando soluciones de autoconsumo a través de bioenergías.

En principio los sistemas serían realizados en talleres como unidades demostrativas, ya que la construcción se realizará con materiales reutilizados y no está pensada para un uso industrial. Sin embargo, también pueden ser aprovechados por agrotécnicas y ser usados con fines educativos e incluidos dentro de la parte productiva que tienen las escuelas, pensando en un esquema agroproductivo circular.

De este modo, una idea es incorporar en escuelas agrotécnicas el proceso de control de efluente y, a través del proceso de digestión anaerobia, producir biogás para autoconsumo, por ejemplo para pasteurización de la leche, y aprovechar el digerido como abono orgánico.

Esta semana ya se realizaron 2 visitas a instituciones que podrían trabajar en el aprovechamiento de prototipos de biodigestores. Se tratan de la Escuela Agropecuaria N° 1 Gral Lucio Mansilla, en la localidad de Bartolomé Bavio (visitada el miércoles 11 de julio) y la Escuela Secundaria Educacion Agraria N 4756 Hector Virgilio Noblia, Vedia (visitada el jueves 12 de julio). Se prevé incorporar otras 2 escuelas agrotécnicas para completar lo planificado para esta segunda mitad del año.

Lea también: “Agroindustria lanza línea de financiamiento para equipar a escuelas con biodigestores”

La invitación a las escuelas se realizó considerando estratégicamente los lugares donde existe una producción tambera significativa, por lo que desarrollar el prototipo para agrotécnicas a su vez podría despertar el interés en empresas locales, que estas se puedan interiorisar en la tecnología y motivar inversiones para auto consumo a través de biogás.

Uno de los proyectos previos descartados para ser realizados con escuelas con mirada sustentable definida, fue hacer módulos de biodiesel. Desde el equipo de Sustentabilidad advirtieron problemas para asegurar que las plantas que se realicen a modo demostrativo cumplieran con las normas de seguridad. Al no existir un marco establecido pensado específicamente para este tipo de plantas chicas, se hace poco viable una inversión que cumpla con las exigencias de seguridad.

Por lo pronto, la primera etapa se llevaría a cabo hasta el mes de octubre, luego del balance de las actividades llevadas a cabo con las escuelas Agroindustria evaluará como se continua con el proyecto.

Santiago Tiphaine, Director de Sustentabilidad, conversó con Energía Estratégica acerca de otras actividades relacionadas al sector que están realizando desde su área perteneciente al Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

“Estamos trabajando para atender las necesidades de los productores que quedan fuera de las iniciativas nacionales como el RenovAr y la ley de energía distribuida, en pos de brindar alternativas económicas para el tratamiento de efluentes”, afirmó Tiphaine.

Por eso es que desde la Dirección de Sustentabilidad se está trabajando para conformar trabajos colaborativos entre pequeños y medianos productores con empresas de bioenergias para proyectos de codigestion que puedan participar en el RenovAr 3 y, en segunda instancia, para autoconsumo de biogás.

Estos casos, amplió Tiphaine, representan el 55% del potencial de producción de biogás de la provincia mientras que solamente el 9% del potencial puede ser aprovechado por productores independientes para licitar en RenovAr, y el 36% restante estaría enmarcado dentro de la Ley de Distribuida.

De esta manera, y gracias al trabajo conjunto entre nación y provincia se intenta abarcar el máximo potencial de generación de biogás y reduciendo al mínimo los impactos ambientales, en términos de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de producciones pecuarias.

Dejanos tu comentario sobre este artículo