Buena expectativa por subastas de energías renovables y compras de las distribuidoras en Guatemala

Anayté Guardado, directora ejecutiva de la Asociación de Generadores con Energía Renovable de Guatemala (AGER), brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica donde compartió su lectura sobre la apertura del país a nuevas inversiones en el sector.

¿Guatemala requiere ampliar su parque de generación eléctrica?

En el país, la demanda eléctrica crece entre 2 % y 3 % anual. Por eso, siempre se requieren inversiones nuevas.

Además, en nuestra legislación las distribuidoras de energía están obligadas a contratar a través de PPAs, con la posibilidad de hacerlo a corto o a largo plazo.

¿Cada cuánto deben darse estos procesos?

Se debe estar atento al vencimiento de los PPAs precedentes, porque las distribuidoras tienen la obligación de realizar licitaciones de energía cinco años antes del vencimiento de esos contratos. De ese modo se garantiza un nuevo suministro, ya sea por energía más eficiente o por lo que requieran las distribuidoras y la demanda regulada.

¿Debe convocarse a una licitación este año?

Lo más probable es que sí tengamos una licitación. Si no saliera la de largo plazo, que es la que nosotros estamos anhelando, probablemente las distribuidoras sí se verían en la obligación de contratar por lo menos a corto plazo, que eso puede ser entre uno y cinco años para cubrir su demanda.

Las distribuidoras están obligadas a hacer licitaciones, no pueden quedarse al spot.

En el caso de corto plazo, ¿prevén que sea para generadoras existentes y no nuevos proyectos?

Sí, puesto que una contratación de corto plazo lo que provoca es que sean las mismas plantas que están en operación las que vuelvan a ser contratadas u otras que puede ser que no tengan algún PPA por alguna razón o que no toda su capacidad esté contratada y entonces se vuelve a contratar.
Bajo una convocatoria a corto plazo, habrían pocas posibilidades de tener nuevas inversiones en energía renovable.

Sobre las de largo plazo indica que son las que más anhelan, ¿porqué?

Nosotros estamos cruzando los dedos por las licitaciones de largo plazo, no sólo por la duración de los contratos -hoy se ofrecen de 15 años- sino porque esas licitaciones son las que verdaderamente cambian la matriz y atraerían a posibles inversionistas que harían crecer al sector.

¿Qué condiciones ven atractivas?

Hoy, la apuesta por contratos en dólares es atractiva. Esto ha sido así y esperemos que continúe siendo así por lo práctico que ha sido tener en el sector eléctrico una moneda dura de intercambio.

Por otro lado, considerando que la inversión de generadoras de electricidad es muy grande, es intensiva en capital, tener un contrato a largo plazo es lo que buscamos.

¿Creen posible que las distribuidoras aspiren a contratos a 20 años?

Lo que hemos visto hasta ahora fueron contratos a 15 años. Pero por supuesto que nos encantaría tener contratos de 20 años. Eso sería fantástico sobre todo para la tecnología hidroeléctrica que puede tener una vida útil de 100 años.

Sin embargo, en este momento realmente para poner un poco los pies sobre la tierra, no veo que sea de esa manera.

¿Ven la necesidad de que se cree un fideicomiso?

No. Apreciamos más el tema de la cultura de pago, las gestiones de cobro y tenemos una creencia importante en la certeza jurídica del sector, evitando que vengan problemas de liquidez por precisamente el repago de todas estas inversiones a nivel crediticio.

Considerando que el modelo de licitaciones que espera el mercado ya se efectuó con anterioridad, ¿creen posible que se convoque este año a licitación?

Sí, creemos que se puede dar este año todavía. Como te mencionaba, la licitaciones particularmente las de largo plazo son las que se realizan cinco años antes de que los otros contratos se venzan y estamos a tiempo.

Yo creo que sí se va a dar. Inclusive los términos de referencia, básicamente estaban listos. Solo tendríamos que esperar a que se oficialicen para saber específicamente cómo vienen estos términos de referencias y si sufrieron algún cambio o se mantuvieron.

¿Porqué habría demora?

La razón que nosotros recibimos para suspender la licitación que esperábamos fue por la situación del COVID-19. Esperamos inversionistas y epecistas internacionales y el hecho de que algunas líneas aéreas no estén dando el servicio de vuelos complicaría el avance de los proyectos. Uno podría sentir que esa no es una razón verdaderamente de peso, pero cuando uno las enfrenta con la práctica te das cuenta que podrían haber atrasos en los compromisos si se trataran de centrales nuevas.

Estamos en pandemia y la situación se modifica a diario, pero de que el sector necesita esa licitación, la necesita. Tenemos esperanzas en que se dé.

Exclusivo: Guatemala prepara nueva licitación para energías renovables

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com