Bravos Energía descarta nuevos concursos eléctricos en México por incertidumbres del mercado

Jeff Pavlovic, referente de la empresa, manifestó que momentáneamente no se dan las condiciones del mercado para retomar el proceso que se suspendió durante el año pasado.


Los Concursos Eléctricos de Largo Plazo (CE-LP) continúan en stand by tras haber sido suspendidos indefinidamente a mediados del año pasado debido al contexto pandémico y la incertidumbre que generó sobre la demanda eléctrica, además de las dificultades que causó para la toma de decisiones de inversión. 

Es preciso mencionar que la iniciativa de Bravos Energía junto a Aklara tenía la finalidad de brindar otras alternativas al sector privado para la compra y venta de potencia, balanceo de energía eléctrica y Certificados de Energías Limpias (CEL).

Y en su primera edición lanzada a finales del 2019 contó con setenta y un participantes, treinta y ocho interesados en comprar energía y treinta y tres vendedores. 

Sin embargo, Jeff Pavlovic, referente de Bravos Energía, dialogó con Energía Estratégica y confirmó que por actualmente no se dan las circunstancias para retomar el proceso del Concurso Eléctrico de Largo Plazo.

Hasta el momento no hemos visto una mejora en las condiciones del mercado, por lo cual no estamos planeando la reactivación del proceso en el futuro inmediato”, aseguró.

“En el último año una combinación de factores han aumentado las percepciones del riesgo e incertidumbre en el sector eléctrico, lo cual disminuyó la facilidad de realizar inversiones y compromisos en relación con la generación y el consumo eléctrico”, agregó.

Justamente una de los hechos que se dieron en lo que va del 2021 es la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual modificó el orden de despacho y dio prioridad a la hidroeléctrica y otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad por sobre las eólicas y solares de particulares. 

Además que en reiteradas ocasiones las autoridades federales han mencionado que se revisarán contratos de renovables, lo que ha generado cierta incertidumbre en algunos actores del sector energético. 

Y si bien el especialista remarcó que se siguen concretando nuevos proyectos de generación y contratos de mediano y largo plazo, según sus palabras, “son sin el volumen necesario para dar la liquidez y economías de escala que se aprovechan en un proceso de concurso”. 

– ¿Qué se necesitaría para que se reactive el proceso? – Pavlovic señaló que “para ello se requeriría un regreso de certidumbre y confianza en el sector eléctrico, tal que se pueda adjudicar un portafolio diverso de proyectos en condiciones competitivas”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com