Brasil vuelve a batir récords: alcanzó 13 GW solares instalados

Desde 2012, el sector atrajo más de R $ 66,3 mil millones en nuevas inversiones en el país y generado más de 390.000 puestos de trabajo.

Brasil superó la marca histórica de 13 GW de potencia solar fotovoltaica operativa en sistemas medianos y pequeños instalados en techos, fachadas, terrenos y grandes plantas de generación centralizada.

Según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), la fuente solar atrajo a Brasil más de R $ 66,3 mil millones en nuevas inversiones, R $ 17,1 mil millones en recaudaciones para arcas públicas y generó más de 390 mil empleos acumulados desde 2012. Con eso, también evitó la emisión de 14,7 millones de toneladas de CO2 en generación eléctrica.

Para el director general de ABSOLAR, Rodrigo Sauaia, el avance de la energía solar en el país, a través de grandes plantas y a través de su propia generación en hogares, pequeñas empresas, propiedades rurales y edificios públicos, es fundamental para el desarrollo social, económico y ambiental de Brasil. La fuente ayuda a diversificar el suministro eléctrico del país, reduciendo la presión sobre los recursos hídricos y el riesgo de nuevos aumentos en la factura eléctrica de la población.

“Las grandes plantas solares generan electricidad a precios hasta diez veces más bajos que las termoeléctricas fósiles de emergencia o la electricidad importada de países vecinos hoy en día, dos de los principales factores responsables del aumento de tarifas a los consumidores”, comentó.

“Gracias a la versatilidad y agilidad de la tecnología solar, solo se necesita un día de instalación para transformar una casa o negocio en una pequeña planta que genera electricidad limpia, renovable y asequible. Sin embargo, para una planta solar a gran escala, se necesitan menos de 18 meses desde la emisión de la ley de concesión hasta el inicio de la generación de electricidad. Así, la energía solar es reconocida como campeona en la velocidad de las plantas de nueva generación ”, añadió Sauaia.

Brasil tiene 4,6 GW de potencia instalada en plantas solares de gran escala, equivalente al 2,4% de la matriz eléctrica del país. Desde 2012, las grandes plantas solares han traído a Brasil más de R $ 23,9 mil millones en nuevas inversiones y más de 138 mil empleos acumulados. además de aportar una recaudación de R $ 6,5 mil millones a las arcas públicas.

Actualmente, las centrales solares de gran escala son la sexta fuente de generación más grande en Brasil, con proyectos en operación en nueve estados brasileños, en el noreste (Bahía, Ceará, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Rio Grande do Norte), sudeste (Minas Gerais y São Paulo) y medio oeste (Tocantins).

En el segmento de generación de energía propia, existen 8,4 GW de potencia instalada procedente de la fuente solar. Esto equivale a más de R $ 42,4 mil millones en inversiones, R $ 10,6 mil millones en ingresos y más de 251 mil empleos acumulados desde 2012, repartidos en las cinco regiones de Brasil. Actualmente, la tecnología solar se utiliza en el 99,9% de todas las conexiones de autogeneración del país, liderando fácilmente el segmento.

Al sumar las capacidades instaladas de las grandes centrales eléctricas y la propia generación de energía solar, la fuente solar ocupa ahora el quinto lugar en la matriz eléctrica brasileña y ya superó la potencia instalada de las termoeléctricas alimentadas con petróleo y otros fósiles, que representan 9,1 GW de la matriz eléctrica brasileña.

Para el presidente del Consejo de Administración de ABSOLAR, Ronaldo Koloszuk, además de competitiva y asequible, la energía solar es rápida de instalar y ayuda a aliviar los bolsillos de los consumidores, reduciendo sus costes de electricidad hasta en un 90%. “La electricidad competitiva y limpia es fundamental para que el país recupere su economía y pueda crecer. La fuente solar es parte de esta solución y un motor real para generar oportunidades y nuevos puestos de trabajo ”, concluyó Koloszuk.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019