Brasil se alista para nuevas subastas y el inicio de operación de más parques renovables

Este 2021, se espera que eólica y solar alcancen los 18 GW y 10 GW, respectivamente. 


Como becario no residente del Instituto de las Américas, Nelson Narciso Filho, presidente de NNF Energy Consultancy, colaboró con un ensayo exclusivo para el informe “Hemisferio occidental 2021: panorama energético y perspectivas”. Allí, compartió datos de actualidad muy relevantes sobre el mercado brasileño. 

Energía Estratégica destaca a continuación los puntos centrales que menciona en relación a energías renovables y nuevas subastas:

“En el segmento de energías renovables, Brasil sigue siendo una de las fronteras de inversión más prometedoras del mundo”, introdujo el becario del IOA. 

“La capacidad instalada de energía eólica en el país es de 16 GW y se espera que alcance los 18 GW en 2021. Hay parques eólicos contratados en las últimas rondas de licitación cuya construcción no ha comenzado, lo que trae la perspectiva de que la capacidad eólica debe alcanzar 23,5 GW para 2025”.

“El parque de energía solar también se está expandiendo, superando los 7,2 GW de potencia instalada. La previsión para 2021 es alcanzar los 10 GW”.

Subastas

“Hay cuatro rondas de licitación de generación eléctrica y dos rondas de transmisión de energía ya confirmadas para 2021, así como la sustitución gradual en curso de plantas térmicas de fuel oil por plantas de gas natural, unidades renovables o híbridas”, repasó el presidente de NNF Energy Consultancy en su ensayo.

Contrastando aquel testimonio con información oficial, el calendario de subastas de energía definido para este año incluye efectivamente: las subastas “A-3” y “A-4” en junio, y las subastas “A-5” y “A-6” en septiembre.

«Los eventos, destinados a la contratación de energía eléctrica procedente de proyectos de nueva generación utilizando fuentes de biomasa hidroeléctrica, eólica, solar fotovoltaica y térmica, se realizarán el 25 de junio de 2021», señala un comunicado de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL).

Para años venideros, el Gobierno brasileño aseguró que en 2022 y 2023 la previsión es llevar a cabo subastas tipo “A-4” en el mes de abril y subastas “A-6” en septiembre de cada año.

En lo que respecta a transmisión de energía, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) ya anunció la Subasta de Transmisión 1/2021, que se llevará a cabo el 30 de junio en la sede de B3, en São Paulo. 

“La subasta consta de cinco lotes, para la construcción y mantenimiento de 515 kilómetros de líneas de transmisión y 2.600 megavoltios-amperios (MVA) en capacidad de transformación de subestaciones. Los proyectos, con un período de ejecución de 36 a 60 meses, cubrirán seis estados: Acre, Mato Grosso, Río de Janeiro, Rondônia, São Paulo y Tocantins. La expectativa de inversión es de R $ 1,3 mil millones y se estima que se crearán 3.057 empleos directos”, precisó ANEEL.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com