“Brasil es un mercado de gigavatios que crece rápidamente”, aseguró Rodrigo Lopes Sauaia, director ejecutivo de la Asociación de Energía Solar Fotovoltaica de Brasil (ABSOLAR).

Valiéndose de los datos de los últimos tres años y medio, el referente empresario aseguró que si bien la energía solar hoy ocupa sólo el 1,6% de la matriz eléctrica brasileña, el desarrollo del mercado en los últimos años demuestra la rápida penetración de esta tecnología de generación.

El gráfico de la evolución de la capacidad solar instalada en Brasil –presentado durante el webinar “Latin America Outlook for PV 2020” organizado por el Global Solar Council (GSC) y Energía Estratégica– muestra a las claras que este mercado hoy resulta atractivo tanto para desarrollar el segmento de generación distribuida a pequeña escala como plantas de energía a gran escala. 

Fuente: ANELL/ABSOLAR

“Si esto parece un buen comienzo, ni siquiera está cerca de todo nuestro potencial”, declaró Rodrigo Lopes Sauaia.

Y es que, según indicó el referente de ABSOLAR, los trabajos de analistas de mercado pronostican que la energía solar puede convertirse en el recurso eléctrico número uno en Brasil al 2040 o 2050.

“Como puede ver en el enfoque de Bloomberg, aproximadamente el 38% de la capacidad de instalación total en Brasil puede provenir de la energía solar para 2050”, introdujo Rodrigo Lopes Sauaia.

Y continuó “por lo tanto, creceremos del 1.6%, menos del 2%, a casi el 40% de la capacidad total instalada en el país. Esa es una gran oportunidad de que Brasil pueda crecer…”

Fuente: BNEF/ABSOLAR

¿Qué opinó el referente empresario sobre estos números? ¿Brasil puede conseguir 125 GW solares al 2050? 

Rodrigo Lopes Sauaia compartió su lectura en el panel “Latin America Outlook for PV 2020” moderado por Gianni Chianetta, Chairman del Global Solar Council (GSC).

Allí, también participaron destacados referentes de asociaciones solares de otros países de la región. El video de aquella jornada se puede revivir en el canal de YouTube de Energía Estratégica.