El sector fotovoltaico de Brasil lleva instalados 4.899 MW, entre grandes parques e instalaciones de usuarios particulares que inyectan a la red de distribución.

De ese total, lo sorprendente es que 2.226 MW fueron instalados en pequeñas conexiones, ya sea por usuarios comerciales, industriales o domiciliarios. Representa el 45% del total de potencia solar fotovoltaica en el país.

El salto de la distribuida se dio en 2019, cuando se instalaron prácticamente 1.500 MW, lo que muestra buenos resultados del marco regulatorio y de incentivos.

En 2018, el total descentralizado era de apenas 588 MW, lo que significaba el 24% del total fotovoltaico instalado.

Así informan desde la Asociación Brasileña de Energía Solar (ABSolar) respecto a estadísticas actualizadas en base a febrero de este año.

A pesar del impacto económico que podría tener el coronavirus, desde la entidad pronostican que “en 2020 se generarán 120 mil empleos”.

De acuerdo a la entidad empresaria hasta febrero el país alcanzó 2.653 MW instalados en grandes plantas, lo que representa 1.5% de la matriz eléctrica.

Webinar 

Energía Estratégica invita al webinar gratuito “Experiencias y Oportunidades de la Generación Distribuida en Latinoamérica”, que contará con la exposición de dos referentes en la materia:

  • Marcelo Álvarez, actual Secretario del Global Solar Council (GSC), presidente del Comité de Energía Solar Fotovoltaica de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Consultor especializado en mercados de generación distribuida.
  • José Donoso, reconocido experto de la industria de las energías renovables, actual Director Ejecutivo de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

El webinar versará sobre las oportunidades que presenta el mercado de la generación distribuida en Latinoamérica, analizando el marco regulatorio y contando las experiencias de distintos países.

Luego de las presentaciones de estos dos referentes, Gastón Fenés, Director de Contenidos de Energía Estratégica, conversará con los expertos para profundizar en la temática.

El seminario online será el próximo martes 7 de abril en los siguientes horarios de acuerdo al país de procedencia:

  • Argentina, Brasil, Chile y Uruguay 12 horas
  • México, Costa Rica, el Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, 9 Horas
  • Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, 10 horas
  • Venezuela, Paraguay, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba 11 horas
  • España 16 horas

El seminario es libre y gratuito pero para participar es necesario inscribirse completando el siguiente registro: https://forms.gle/dA6TJhaZahstSeaLA (Obligatorio)

El día del webinar recibirá un correo electrónico de [email protected] con el enlace para acceder.