R $ 67.60 fue la cifra que dejó boquiabiertos a quienes presenciaron la subasta promovida por el gobierno brasilero este miércoles 4 de Abril. El precio que se traduce a unos USD $ 20,30 significa, hasta la fecha, el precio más bajo adjudicado en un concurso público en un país latinoamericano.

La sede de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), en São Paulo, fue el escenario elegido para que por dos horas se llevasen a cabo los anuncios de adjudicaciones de la “Subasta de Compra de Energía Eléctrica proveniente de Nuevos emprendimientos de generación” (Leilão de Compra de Energia Elétrica Proveniente de Novos Empreendimentos de Geração) más conocida como “Subasta A-4” o “Leilão de Energia Nova A-4” Nº 01/2018.

¿Qué se subastó?

En esta subasta A-4 se concursó por generación a través de emprendimientos hidroeléctricos, biomasa, solar fotovoltaica y eólica. Para cada fuente habrá condiciones específicas de contratación a ser estipuladas en el borrador del contrato, pero tendrán en común el inicio de suministro fijado para el 1º de enero de 2022. Desde el lado de las modalidades de Contrato de Comercialización de Energía Eléctrica en el Ambiente Regulado (CCEAR), los “productos” a subastar se definieron por:

-Cantidad: para emprendimientos hidroeléctricos, con plazo de aprovisionamiento de treinta años;

-Disponibilidad: para emprendimientos de generación a partir de biomasa con Costo Variable Unitario (CVU) igual a cero o diferente de cero, con plazo de aprovisionamiento de veinte años;

-Disponibilidad: para emprendimientos de generación a partir de fuente solar fotovoltaica, con plazo de aprovisionamiento de veinte años;

-Disponibilidad: para emprendimientos de generación a partir de fuente eólica, con plazo de aprovisionamiento de veinte años.

¿Cómo resultaron los precios?

La oferta de R $ 67.60 (USD $ 20,30) no fue un valor aislado. En la ceremonia, representantes del Ministerio de Minas y Energía (MEE) y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), anunciaron cifras que siguen sorprendiendo (consultar los resultados).

Brasil logró conseguir los precios más bajos en subastas de renovables en Latinoamérica. De acuerdo a los resultados publicados por la CCEE, el precio medio final adjudicado en esta subasta fue de R $ 124,75 (USD $ 37,47) por MWh.

La energía más barata de la región se paga con Reales. Puesto que, como estipularon en los pliegos de la subasta, las ofertas económicas se expresaron en la moneda local.

Por tecnología, los precios más bajos se encontraron en solar y eólica. El precio medio final de los 29 emprendimientos fotovoltaicos adjudicados fue de R $ 118,07 (USD $ 35,46) por MWh y el de los 4 proyectos eólicos USD $ 20,30 (R $ 67.60) por MWh. Esta última cifra resultó así puesto que todos esos proyectos ofertaron el mismo precio.

Los 4 proyectos eólicos adjudicados fueron planificados todos en el Estado de Bahía: Ventos de São Januario 01, Ventos de São Januario 04, Ventos de São Januario 13 y Ventos de São Januario 14, de 28,60 MW de potencia cada uno. Estos, estarán dirigidos por las empresas EDF Energies Nouvelles do Brasil Participacoes Ltda. y Ventos de São Januario Energias Renovaveis S.A.

Por el lado de la tecnología solar fotovoltaica, el precio mínimo fue de R $ 117,63 (USD $ 35,33) por los emprendimientos “São Pedro e Paulo I” de 25 MW de potencia y “ São Pedro e Paulo VI” de 20,95 MW de potencia, a ser construídos por São Pedro e Paulo I SPE S.A. y Kroma Gestao E Servicos Em Energia Eletrica Ltda – Epp junto a Êxito Importadora e Exportadora, respectivamente.

En emprendimientos hidroeléctricos los proyectos que contemplaron un valor de venta menor fueron «Chale» de 2,1 MW de potencia a R $ 197,27 en MWh ofertados por la Central Generadora Hidroeléctrica Chalé LTDA, y a R $ 197,47 Salto do Guassupi Energetica S.A. con su proyecto «Salto do Guassupi» de 12,1 MW de potencia.

Mientras que, en biomasa se presentaron los valores más altos adjudicados: “Alcon” de 21,8 MW a R $ 198,96 el MWh ofertado por Alcon CIA de Álcool Conceição da Barra y “Cerradão 2” por Usina Cerradão LTDA de 40 MW de potencia a R $ 198,92 el MWh.

Por el lado de los compradores, un total de 17 distribuidoras son las que negociarán al menor precio de la historia de la región hasta la fecha. De éstas, la mayor compradora fue Coelba, del grupo Neoenergía, con 8,8 millones de MWh, del total de los 54,094 millones. Otra gran compradora fue CELG (la distribuidora de energía de Goiás) de Enel Brasil, con 5,8 millones de MWh. Muy cerca quedó Elektro, también del grupo Neoenergía, con 5,7 millones de MWh.