El gigante del sur, que afronta su peor crisis energética en más de una década, dará su primer paso para desarrollar una industria local de energía solar que podría ayudar a reducir su dependencia de un maltrecho sistema hidroeléctrico.

Las empresas del sector han registrado unos 400 proyectos para la subasta, pero muchas mantienen la cautela sobre el panorama para la energía solar en Brasil y dicen que necesitan mayor claridad sobre las condiciones de inversión y financiación antes de acordar cualquier detalle.

Se dice que se podría negociar hasta 10 gigavatios, aunque fuentes de la industria estiman volúmenes finales de un nivel mucho menor, variando entre 500 megavatios y 1 gigavatio.

Brasil tiene uno de los factores de radiación solar más altos del mundo y una buena cantidad de territorio para parques solares, además de grandes reservas de silicio, utilizada para la fabricación de paneles solares.

Sin embargo, el país casi no tiene generación de energía solar. En contraste, su compañero del grupo BRICS China, por ejemplo, sumó 12 gigavatios el año pasado, cantidad suficiente para suministrar electricidad a 10 millones de hogares.

En el marco de la visita del presidente chino Xi Jinping a Brasil, en julio se ha cerrado un acuerdo entre las empresas eléctricas chinas Three Georges y Cwei Brasil y Eletrobras Furnas, una filial de la elétrica brasileña Eletrobras, que contempla posibles colaboraciones en proyectos de energía solar y eólica en Brasil.

El acuerdo también establece la posibilidad de desarrollar proyectos de energía hidroeléctrica así como iniciativas de investigación y desarrollo, según ha informado Eletrobras en un comunicado. El acuerdo, que tiene una validez de tres años, establece asimismo una cooperación para la central hidroeléctrica San Manuel.

Este es uno de los 30 acuerdos que se han cerrado esta semana entre empresas brasileñas y chinas con motivo de la visita del presidente Xi Jinping. El gobierno brasileño ya adelantó a principios de esta semana que pretende atraer inversiones chinas en el campo de las energías eólica y la solar.