27 de abril 2021

Brasil: Generación Distribuida solar duplicará a las grandes centrales al finalizar 2021

Son previsiones de ABSOLAR. Calculan que los pequeños proyectos de autogeneración llegarán a los 8,3 GW, mientras que los grandes parques fotovoltaicos a 4,2 GW. ¿A qué se debe este fenómeno tan atípico? Por otra parte, la entidad guarda buenas expectativas sobre las subastas estatales que se están preparando.


Global Solar Council

Por

info@globalsolarcouncil.org

Brasil, el gigante latinoamericano, continúa incorporando energía solar fotovoltaica en su matriz energética. Pero la particularidad de su desarrollo tiene que ver con que la mayor cantidad de potencia proviene de proyectos de Generación Distribuida (hasta 5 MW).

La Asociación Brasilera de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), reportó durante el mes de abril de este año que, desde el 2012 al primer trimestre de este 2021, el país alcanzó los 8.470 MW de potencia solar fotovoltaica instalada. Más de 5.000 MW están constituidos por estos emprendimientos de hasta 5 MW.

En una entrevista, Rodrigo Lopes Sauaia, presidente ejecutivo de ABSOLAR, revela que las perspectivas son aún más promisorias para la Generación Distribuida, aunque también asegura que las subastas de energía que prepara el Gobierno generan grandes expectativas.

¿Cuál es la potencia solar fotovoltaica instalada en Brasil en lo que se refiere a grandes proyectos y cuál en lo que se refiere a pequeños proyectos de Generación Distribuida?

Según la última encuesta de ABSOLAR, publicada a principios de marzo de 2021, la capacidad instalada operativa de las centrales solares fotovoltaicas de gran tamaño es actualmente de 3,1 GW, lo que representa el 1,7% de la capacidad total de las centrales de gran tamaño en el país, lo que sitúa a la FV solar como la séptima fuente de Brasil en términos de capacidad instalada.

La capacidad instalada operativa de los sistemas de generación distribuida solar FV ha alcanzado el hito de 5 GW.

Fuente: ABSOLAR

¿Con qué cantidad de potencia se espera cerrar en 2021, tanto en el segmento de grandes proyectos como en el de Generación Distribuida?

Según las previsiones de ABSOLAR, se espera que la generación distribuida solar fotovoltaica cierre 2021 con 8,3 GW de potencia total instalada operativa.

El segmento de grandes proyectos se espera que alcance 4,2 GW de capacidad total instalada operativa, considerando el crecimiento tanto del mercado regulado como del mercado libre.

¿Cuánto ha crecido la Generación Distribuida en Brasil y por qué ha tenido tan buenos resultados?

La generación distribuida solar fotovoltaica ha mantenido una tasa de crecimiento anual de más del 100% en los últimos cinco años. Los principales factores que han llevado a este importante desarrollo son:

1) Recurso solar de alta calidad: Brasil tiene uno de los mejores recursos solares del mundo. Un sistema solar fotovoltaico en Brasil puede producir, de media, el doble de electricidad que el mismo sistema instalado en Alemania, en Japón o en el Reino Unido, por ejemplo.

2) Recuperación competitiva: un consumidor que invierte en generación distribuida solar fotovoltaica puede recuperar su capital en un plazo de entre 4 y 7 años. Esta condición ha impulsado la instalación de sistemas de generación distribuida solar fotovoltaica en todo el país, especialmente allí donde existe una combinación de excelente recurso solar y altas tarifas eléctricas para los consumidores.

3) Legislación estatal favorable para la generación distribuida solar fotovoltaica: exención de los impuestos estatales sobre ventas y servicios (ICMS) aplicados a la electricidad y a los equipos solares fotovoltaicos, aumentando la competitividad de la energía solar fotovoltaica.

4) Marco regulatorio positivo: Brasil cuenta con una normativa nacional de medición neta para la generación distribuida a partir de fuentes de energía renovables, incluida la solar fotovoltaica. El sistema brasileño de medición neta incluye mecanismos de medición neta virtual y de energía solar comunitaria, lo que permite el desarrollo de diferentes modelos de negocio para abastecer a los consumidores residenciales, comerciales, industriales, rurales y públicos.

5) Mayor disponibilidad de financiación competitiva: ABSOLAR ha mapeado más de 70 líneas de financiación y mecanismos de garantía que pueden aplicarse a la energía solar fotovoltaica de pequeña y gran escala, disponibles para diferentes perfiles de consumidores, empresarios e inversores.

¿Cuáles son sus expectativas para la nueva subasta de energía que el Gobierno brasileño lanzará este año?

En 2020, las nuevas subastas de energía fueron lamentablemente canceladas por el Ministerio de Minas y Energía (MME), debido a la pandemia de COVID-19 que impactó a la economía mundial y brasileña, lo cual es comprensible debido al altísimo nivel de incertidumbre en ese momento.

Ahora el MME ha anunciado nuevas licitaciones para los años 2021, 2022 y 2023, incluso para la energía solar fotovoltaica. ABSOLAR considera la decisión un importante logro para el sector, reforzando el creciente protagonismo de la energía solar fotovoltaica en la expansión de la matriz eléctrica brasileña.

¿Qué condiciones propone la subasta en cuanto a los términos de los contratos, la moneda en la que se firman y la potencia a subastar?

Las condiciones específicas para las plantas solares fotovoltaicas dependen de la subasta.

Las condiciones para las subastas A-3 y A-4, para proyectos que se pondrán en marcha en 2024 y 2025, respectivamente, son contratos de 20 años, y al menos el 30% de la energía calificada debe negociarse en la subasta. La moneda del contrato es en Reales (R$) y la potencia contratada varía según los contratos.

Las condiciones de las subastas A-5 y A-6, para proyectos que se pondrán en marcha en 2026 y 2027, respectivamente, son contratos de 15 años, y al menos el 30% de la energía calificada debe negociarse en la subasta. La moneda del contrato es en Reales (R$), y la potencia contratada varía según los contratos.

¿Cómo es el cronograma de la subasta, en términos de presentación de ofertas, adjudicaciones y entrada en operación de los proyectos adjudicados?

Según la Ordenanza Nº 435 del MME, las subastas que tendrán lugar en 2021 son las A-3 y A-4, previstas para junio de 2021, y también las A-5 y A-6, previstas para septiembre de 2021. Las subastas que tendrán lugar en 2022 son la A-4, prevista para abril de 2022, y la A-6, prevista para septiembre de 2022. Por último, las subastas previstas para 2023 son la A-4, prevista para abril de 2023, y la A-6, prevista para septiembre de 2023.

La entrada en funcionamiento de los proyectos adjudicados dependerá del tipo de subasta y del año en que se celebre. Para 2021, se espera que los proyectos A-3 entreguen electricidad a la red en enero de 2024, los A-4 en enero de 2025, los A-5 en enero de 2026 y los A-6 en enero de 2027.

¿Cuánta potencia cree que se adjudicará al sector solar fotovoltaico y a qué precios por MWh?

Estimar la cantidad de potencia y el número de proyectos solares fotovoltaicos que se contratarán en las próximas subastas es un ejercicio complejo y ABSOLAR no ofrece ninguna orientación sobre estos valores, ya que no hay suficiente información pública disponible para estimar estas cifras con precisión.

En total, 1.050 proyectos de energía solar fotovoltaica se han registrado para participar en las subastas A-3 y A-4 que tendrán lugar en 2021, que ascienden a 41,9 GW y representan el 62,6% del total de la capacidad de generación de energía registrada de todas las fuentes y tecnologías registradas para estas subastas.

Esto sitúa a la energía solar fotovoltaica como la principal fuente de energía renovable en términos de cartera de proyectos disponibles para ser contratados.

Combinado con el hecho de que la energía solar fotovoltaica es desde finales de 2018 la tecnología de generación eléctrica más competitiva del país, ABSOLAR espera un rendimiento representativo del sector solar fotovoltaico en ambas ocasiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com