Brasil extiende los beneficios impositivos para el sector fotovoltaico

CONFAZ actualizó el convenio acerca del impuesto sobre las operaciones relativas a la circulación de mercaderías y servicios de transporte (ICMS) y habrá exenciones garantizadas hasta el final de 2028.


Brasil nuevamente tuvo avances en el área tributaria para las energías renovables, y tras algunos reclamos por parte del sector energético del país, el Consejo Nacional de Política Agrícola (CONFAZ por sus siglas en portugués) extendió algunas exenciones impositivas para calentadores solares de agua, células fotovoltaicas y módulos dedicados a la generación de energía eléctrica. 

El órgano colegiado integrado por los Secretarios de Hacienda, Hacienda, Economía, Ingresos o Tributación de los Estados y del Distrito Federal actualizó el convenio acerca del impuesto sobre las operaciones relativas a la circulación de mercaderías y servicios de transporte (ICMS), uno de los dos principales impuestos practicados en Brasil. 

Para ser precisos, otorgó mejores al Acuerdo ICMS No. 101/1997, con actualizaciones implementadas por dos nuevos Acuerdos: No. 87/2022, que modifica el Acuerdo ICMS No. 24/2022, eliminando la fecha límite del 30 de julio; y nº 94/2022, que incluye la nueva nomenclatura común del MERCOSUR (NCM) de generadores fotovoltaicos de corriente continua.

Por lo que dichos sistemas tendrán sus exenciones garantizadas hasta el final de 2028, sumado al hecho que, para las células y paneles solares, tendrá efectos retroactivos a partir del primero de abril de este año. 

“Es una medida estratégica para el sector solar, dado que el convenio se encuentra adecuadamente actualizado, restaurando la seguridad jurídica y tributaria para operaciones comerciales en el sector solar fotovoltaico en todo el país”, declaró Rodrigo Sauaia, presidente de la Asociación Brasileña de la Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR).

A la vez, explicó que fueron sustituidos los incisos 4, 5, 6 y 7 que especificaban los diferentes rangos de potencia de los generadores solares, por un inciso único que detalla la nueva NCM, que garantiza la exención del ICMS para todas sus divisiones, así como también a las partes y piezas de los sistemas de generación fotovoltaica y eólica. 

Y de este modo, el país da más señales e incentivos para el crecimiento de las energías renovables, principalmente de la industria solar, que ya suma 15852 MW instalados, de los cuales 10815 MW corresponden al segmento de la generación distribuida y los restantes 5037 MW a grandes parques. 

Desarrollo sostenido que se refleja en el hecho de que la energía fotovoltaica ocupa el quinto lugar de la capacidad operativa de la matriz eléctrica de Brasil, con 7,8% de participación, muy cerca de superar al biogás (16322 MW – 8,1%) y al gas natural (16359 MW – 8,1%).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com