Sandro Yamamoto, Director Técnico de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), confirmó que “se debe llegar al final del 2021 con casi 20 GW y al final del 2024 con más de 28 GW instalados”.

Actualmente, según informó el especialista, “actualmente la energía eólica es responsable del 10,4% de capacidad instalada con 18,2 GW”, proveniente de aproximadamente 700 parques en operación.   

De dicha cantidad de gigavatios, el mayor número se localiza en la región nordeste del país con 16,1 GW acumulados, mientras que el los dos 2,1 GW restantes de capacidad instalada se encuentran en la parte sur.  Además, “hay muchos proyectos eólicos contratados que están en construcción”, reconoció Yamamoto. 

Además, la energía eólica es, en promedio, la segunda más barata en la escala de precios de las subastas, llegando a 182,8 reales por MWh. Cerca de la tecnología más barata en las subastas: la hidroeléctrica (R$177 x MWh), que ocupa el 58,7% del total de la matriz energética. 

“Esto muestra que la energía eólica tiene un precio de venta muy positivo que explica su crecimiento muy fuerte en el país”, opinó Sandro Yamamoto.

Por otra parte, en relación a las cuatro subastas programadas para este 2021, el Director Técnico de ABEEólica marcó que “lo importante aquí es que el sector necesita de Brasil un crecimiento económico mayor para aumentar la demanda de energía y tener mayor demanda en las subastas».

“Tenemos un sector eólico creciente con muchos desafíos. Y un crecimiento de producto bruto interno va a generar más demanda y con ello se venderá más energía y viabilizar más parques eólicos”, agregó. 

“Cabe recordar que la mayoría de los parques eólicos de Brasil cuentan con financiamiento del banco nacional de gobierno. Y para que los inversores tengan acceso a mejores tasas de financiamiento, los equipos/equipamientos deben tener un grado importante de nacionalización, con muchos componentes fabricados en Brasil», apuntó el especialista.

Sin embargo, otro de los desafíos que notó Yamamoto tiene que ver con los sistemas de transmisión: “Precisamos más líneas, existen muchas en construcción, mas precisamos sumar expansión mayor porque tenemos muchos proyectos eólicos y solares en crecimiento”.