Brasil define su agenda regulatoria energética para el bienio 2023-2024

Se destacan la implementación de una normativa para el almacenamiento de energía, el fomento a la generación distribuida para usuarios de bajos recursos y la elaboración de un marco para las centrales fotovoltaicas e hidroeléctricas que no despachan por restricciones.


La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de Brasil prepara la agenda regulatoria de más de treinta actividades para el bienio 2023-2024, las cuales se consideran “prioritarias” de cara a los dos próximos años del sector.

Y casi la mitad de estas iniciativas son nuevas, las cuales están vinculadas a la modernización de la distribución de energía, la transición energética e innovaciones en la participación de los consumidores y la adecuación de la regulación de generación para centrales offshore, entre otras. 

Entre los principales puntos que vinculan a la transición energética y las renovables, Ulises Ricardo de Oliveira, coordinador de gestión de procesos y proyectos de la dirección general de ANEEL, detalló que se buscará reglamentar un programa de energía renovable social destinado a consumidores de bajos ingresos y promover adecuaciones regulatorias para la implementación de plantas offshore, como también elaborar las normas para aquellas centrales fotovoltaicas e hidroeléctricas que no despachan, o no lo hacen al nivel esperado, por estar restringidas. 

¿Qué importancia tiene ello para el sector? Rodrigo Sauaia, presidente de la Asociación Brasileña de la Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), reconoció que la falta de una normativa específica para ese tipo de parques renovables genera riesgos que no son manejables por los generadores. 

“Ese hecho perjudica el precio de la energía eléctrica para la sociedad, por lo es necesario implementar, con carácter de máxima urgencia, una solución definitiva para el tema. Y proponemos que la reunión pública ordinaria [donde se trate dicho tema] sea realizada en el primer trimestre del 2023”, aclaró durante la audiencia pública de ANEEL. 

Mientras que por el lado del programa de renovables para usuarios de menor poder adquisitivo, planteó la relevancia de reglamentar la Ley N°14300/22, ya que sin ello, las distribuidoras no pondrían en práctica el plan, lo que generaría un “retraso en los beneficios socioeconómicos para los consumidores del país”. 

Cabe recordar que ANEEL ya abrió un período de consulta pública la nueva reglamentación de la micro y mini generación distribuida de Brasil, la cual incluirá costos gravados sobre la energía eléctrica compensada, exenciones de las tarifas de uso del sistema de distribución y el uso de sistemas híbridos con almacenamiento de energía, entre otros puntos.

Asimismo, el uso del storage no fue pasado por alto en la reunión organizada por el organismo público, tanto para la propia generación distribuida como para los proyectos de gran escala y su oportunidad en las licitaciones que se realizan en el país, ya que se prevé promover la adecuación normativa para la inserción de sistemas de almacenamiento.   

Y teniendo en cuenta la inminente subasta de reserva de capacidad, que incorpora sistemas de almacenamiento de energía eléctrica (SAEs), desde ABSOLAR remarcaron la importancia de que la regulación correspondiente esté concluida antes del segundo semestre del 2023 y que se defina si será tratado como carga o como generación. 

“El establecimiento de criterios y la formación del Precio por Liquidación de Diferencias (PLD).es estratégico para los sistemas de almacenamiento, debido a los servicios que pueden proporcionar al sistema interconectado nacional. Por eso, recomendamos la inclusión de las SAEs en el alcance de mejora de la Res. 843/2019”, sostuvo Sauaia haciendo alusión a la resolución normativa que establece criterios y procedimientos para la elaboración del Programa Mensual de Operación de Energía (PMO) y del PLD.   

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com