En una nota de prensa, el banco anunció haber aprobado una nueva metodología para la acreditación de módulos y sistemas fotovoltaicos a nivel nacional. La metodología de acreditación se refiere a la evaluación del contenido local de los productos fotovoltaicos utilizados para los proyectos.

“La metodología viabiliza el apoyo a proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuente solar fotovoltaica, ya que permite la acreditación de equipamientos en el sistema informático del banco, estableciendo criterios específicos para el módulo y el sistema de generación solar fotovoltaica,” dijo el banco en su nota.

El BNDES añadió que la nueva metodología fue concebida para incrementar la participación del banco en la financiación de los proyectos fotovoltaicos y, en particular, para las instalaciones planeadas por pequeñas y medianas empresas.

Los préstamos para estos proyectos, agregó el banco, cubrirán hasta un 80 por ciento de los costes de compra e instalación, y se repagarán en diez años. Además, a estos proyectos no se aplicará el “Factor N”, conocido como “Factor de Nacionalización” y que impone que los módulos utilizados en las instalaciones conectadas a la red en 2017 tengan por lo menos un 56 por ciento de componentes producidos en Brasil para dar acceso a la acreditación. Ese porcentaje se incrementará hasta un 64 por ciento en el período 2018-2019 y hasta un 75 por ciento en 2020.

Lea también: «Moderno y sustentable: Brasil deja subsidios a los fósiles y prioriza energías renovables»

“El objetivo de la nueva metodología es fortalecer el apoyo del banco para ayudar a la consolidación del mercado y de la industria de la energía fotovoltaica en Brasil,” afirmó el BNDES en su comunicado.

El “Factor N”, sin embargo, seguirá siendo aplicado para los proyectos de gran escala seleccionados en las subasta nacionales. La primera financiación para una planta solar instalada con equipamientos producidos localmente fue otorgada por el BNDES a principios de mayo. El banco concedió una financiación de 529 millones de reales brasileños (169 millones de dólares estadounidenses) para la central solar Pirapora.

El BNDES indicó que este proyecto de 150 megavatios (AC) de las empresas EDF Energies Nouvelles (EDF EN) y Canadian Solar ubicado en el estado de Minas Gerais incorporará equipamiento fabricado a nivel local, en concreto en Sao Paulo.

Sin embargo, solo una parte menor de los proyectos adjudicados planearían acogerse a financiación del BNDES.

Fuente: PV Magazine.