¿Qué balance hace ABEEólica respecto al resultado de la eólica en la subasta A4?

Se comercializaron 95,2 MW de capacidad eólica (3 proyectos) en la subasta A-4 de 2019 celebrada el 28 de junio. Los proyectos eólicos significan nuevas inversiones de más de R $ 532 millones bajo contratos a 20 años, programados para inyección de energía en 2023.

Vale la pena explicar que el 30,3% de la cantidad de MW promedio viable se vendió exclusivamente en esta subasta A-4, y el resto está disponible en el mercado de energía libre o en subastas futuras, como resultado de la estrategia de los empresarios.

La eólica fue responsable del 30,4% del promedio total de megavatios gracias a la subasta, por lo que podrá suministrar, en promedio, 200,000 hogares por mes.

El resultado es positivo para el sector, considerando que se harán nuevas inversiones y que la energía eólica sigue siendo una de las fuentes más contratadas en las subastas de energía debido a su atractivo y competitividad.

¿Es posible construir parques eólicos en Brasil a 17 dólares por MWh?

Los precios están disminuyendo para las energías renovables en todo el mundo. Esta tendencia se puede ver en los diversos informes internacionales. Y la experiencia de Brasil no es diferente. En cualquier caso, debemos considerar una serie de factores para explicar la caída en los precios de la energía eólica y, por lo tanto, aún no es posible establecer un valor de referencia.

¿Cuáles son esos factores?

Uno de los principales que deben tenerse en cuenta se refiere al porcentaje de venta de energía en el mercado regulado. En los últimos años, los inversores no han comercializado toda su energía en el mercado regulado, dejando una parte, que puede ser de hasta el 70% de MW, al mercado de energía libre, donde se pueden negociar bilateralmente diferentes tipos de contratos entre el consumidor y el generador. En este caso, el precio eólico no solo debe evaluarse por el precio de la subasta vendida, sino también por la combinación de contratos que tiene el inversor.

Además, los costos reducidos en Brasil siguen reflejando la teoría de la oferta y la demanda, dado un historial de baja demanda de energía en el país. También podemos mencionar el avance de la tecnología y el equipo más poderoso, además de las estrategias individuales de cada inversor que pueden involucrar las operaciones de la compañía en el país, la garantía de conexión en el sistema de transmisión, etc.

¿Cómo evalúa el bajo interés de los distribuidores para contratar energía?

La demanda de energía está directamente vinculada a la economía del país. En los últimos años, Brasil ha enfrentado dificultades económicas y su PIB prácticamente se ha estancado, lo que se refleja en la ausencia de una nueva demanda de energía también. A pesar de esto, Brasil ha reanudado sus inversiones y es un país de dimensiones continentales que aún se está desarrollando y, por lo tanto, ya se han realizado previsiones de crecimiento, lo que nos permite evaluar una mejora en la demanda de energía por parte de los distribuidores.

¿Qué resultados se esperan para la energía eólica en la subasta A6?

No hay manera de predecir los resultados de la subasta A-6 por adelantado, incluso porque la aprobación de las reglas de esta subasta todavía está en curso. Sin embargo, la expectativa es que las condiciones se mantendrán similares a las subastas anteriores y que en términos de demanda también seguirán los valores aún moderados. En el caso de la fuente eólica, creemos que la fuente se mantiene entre las más contratadas, considerando sus características de atractivo y competitividad.

¿Cómo competirá eólica con otras tecnologías como solar, hidroeléctrica y gas natural?

El sector eléctrico brasileño está experimentando una ola de modernización estudiada por el Ministerio de Minas y Energía en conjunto con las diversas instituciones del sector (ANEEL, CCEE, EPE y ONS), así como asociaciones industriales, empresas y la sociedad en general. En esta modernización se estudian todos los pilares del sector y la contratación/competencia es uno de ellos. Por ejemplo, ya se han planteado algunas alternativas que involucran la contratación de balasto y energía donde el balasto se contrataría por los atributos que necesita el sistema, tales atributos podrían ser ofrecidos por una fuente o una combinación de ellos que cumpliría con el proyecto solicitado.

¿Hay grandes usuarios interesados en firmar contratos?

Teniendo en cuenta que la pregunta es sobre la contratación en el mercado de energía libre, dado el interés de los usuarios y las entidades privadas, informamos que ABEEólica no controla estos datos. Sin embargo, es posible observar en los informes de CCEE la evolución de este mercado. En el mercado mensual, es posible verificar el historial de crecimiento del consumo en los mercados.

Sigue la cantidad adjudicada de proyectos de energía eólica, desde 2009, cuando comenzó a participar en subastas en Brasil.

Fechas y cronogramas de las próximas subastas

A-6 2019: 17/10/2019

A-4 2020: 23/04/2020

A-6 2020: 24/09/2020

A-4 2021: 29/04/2021

A-6 2021: 30/09/2021

Potencia instalada

En el último informe publicado por la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (Descargar) se observa la composición del mercado de la potencia instalada en Brasil