Esta mañana se llevó a cabo la primera subasta de transmisión de 2018, promovida por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL). La cita fue las 9am en Bolsa de Valores de Sao Paulo. Allí, las adjudicaciones fueron para los oferentes que presentaron el menor valor de Ingreso Anual Permitido, expresado en moneda local.

En esta oportunidad, las concesiones para la construcción, operación y mantenimiento fueron para 44 proyectos. Según información oficial, se agruparon en 20 lotes que suman unos 2.563 km de líneas de transmisión y subestaciones con capacidad de transformación de 12,223 MVA.  (consultar lotes)

Esta subasta es una apuesta ambiciosa prevista desde el Gobierno a través del Plan de Ampliaciones y Refuerzos (PAR). De esta edición, se espera una inversión aproximada de R $ 6 mil millones (unos US $1.621,6 millones) y generación de 13600 empleos directos.

En detalle, se tratan de 21 líneas de transmisión y 23 subestaciones en 16 estados brasileños: Alagoas, Bahía, Ceará, Goiás, Maranhão, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Piauí, Río de Janeiro, Río Grande do Norte, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Sao Paulo, Sergipe y Tocantins.

El Contrato de Concesión, que se celebrará por intermedio de la ANEEL en los próximos meses (está previsto para el 09/21/2018), formaliza la delegación y le ofrece una vigencia de 30 años. El mismo establece el plazo para que las instalaciones entren en operación, que varía entre 18 y 60 meses, dependiendo de su porte y así también cronograma general del emprendimiento, con la descripción de todas las etapas hasta su conclusión. (ver detalle)

Pero la planificación para la expansión de la red no termina con esta subasta. Para todas las regiones del Sistema Interconectado Nacional (SIN) el PAR 2017-2018 propone en total 318 obras, de las cuales 144 son nuevas instalaciones o ampliaciones (lineas y subestaciones) a licitar y 174 serían refuerzos a autorizar.

Por lo que en próximas ediciones a realizarse entre fines de este año y el 2019, se esperan más apuestas desde el Ministerio de Minas y Energía (MME) para la consolidación de obras de lo que denominan Red Básica y además otras obras para Red Básica de Frontera.