Hasta hoy, miércoles 6 de febrero, los interesados en participar en este primer proceso de subasta eléctrica en Brasil del 2019 podían contribuir en la “Propuesta de decreto de sistemática para la subasta” a través de la Consulta Pública lanzada por la Secretaría de planificación y desarrollo energético. (ver detalle)

Entre los aportes realizados hasta la fecha, se encuentran públicas las contribuciones de GDE Energia, Cummins, AJNA energia solar fotovoltaica y otros. Como comentarios destacados se pide por un lado la extensión del plazo límite para realizar sugerencias hasta el 15/02/2019 y además una extensión de los contratos para que estos sean de 20 años.

Hay que recordar que, podrán participar de esta subasta proyectos de distintas tecnologías de generación y que el plazo de aprovisionamiento fijado desde la Empresa de Investigación Energética (EPE, por sus siglas en portugues) es de 15 años, a partir del inicio de operación comercial previsto para enero de 2021. 

Ya desde octubre de 2018 se encuentran disponibles para las distintas tecnologías de generación las Instrucciones para la Solicitud de Registro y Habilitación Técnica con vistas a la participación en las Subastas de Energía Eléctrica. En detalle podrán participar emprendimientos:

Entre las instrucciones complementarias compartidas, se destaca la dedicada a la  Elaboración de Propuestas de Solución para atención a Boa Vista y localidades conectadas y para la Elaboración y Presentación de Propuestas de Solución de Aprovisionamiento con vistas a la participación en las Subastas para atención a los Sistemas Aislados – r2. En ellas, se reitera la necesidad de presentación de la «Declaración de Responsabilidad por el Suministro de Energía» por los agentes interesados en registrar sus propuestas de solución de abastecimiento.

Así también, se revisó el capítulo 5 – Determinación de los Requisitos Técnicos Mínimos para las Nuevas Máquinas a ser Contratadas en la Subasta para Suministro a Boa Vista y Localidades Conectadas – de la Nota Técnica «Definición de las características eléctricas para la subasta de suministro a Roraima – márgenes de (EPE-DEE-NT-073/2017-rev2 / ONS NT 0143/2017), con el fin de diferenciar los requisitos para el producto potencia y el producto energético.

Por más detalles, se puede consultar la web oficial del Ministerio de Energía y Minas de Brasil (MME) en la sección de consultas públicas, o más oportunamente el de la EPE en su apartado de subastas.