En estos momentos el plan nacional PERMER, que tiene por objeto dotar de energía limpia a poblaciones rurales, está terminando de definir a sus autoridades tras la llegada de Alberto Fernández al Gobierno.

En ese marco, la provincia de Jujuy se está adelantando y está completando las solicitudes necesarias para solicitar boyeros y bombas de agua solares, útiles para el sector agropecuario provincial.

“Los beneficiarios dicen que el producto es muy bueno por las ventajas que les genera, tanto para el ganado como para la agricultura”, confía a Energía Estratégica Marcelo Nieder, director de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Jujuy.

El funcionario cuenta que el año pasado recibieron del PERMER 255 boyeros solares, sobre 450 que habían solicitado.

“No nos podemos quejar porque se entregaron un total de 1.500 en todo el país”, compara Neider, al tiempo que anticipa: “ahora nos presentaremos para poder recibir la parte que requieren los productores de nuestra provincia”.

Por otro lado, el director de Energías Renovables señala que junto al INTA están trabajando en el diseño propio de bombas de agua que funcionan a partir de energía solar.

“Nos pusimos a desarrollar la ingeniería, teniendo en cuenta nuestras condiciones climáticas, las inclemencias y adversidades. No es lo mismo cuando estos equipos se aplican al nivel del mar que a 3 o 4 mil metros de altura (como en el caso de Jujuy), porque la tecnología puede fallar o rendir menos”, explica Neider.

Cuenta que ahora están en conversaciones con el PERMER para que ellos puedan licitar el equipamiento para que las bombas sean ensambladas en la provincia.

“Es fundamental para nuestros productores contar con agua para su actividad, y estas bombas son una muy buena herramienta”, cierra el director de Energías Renovables de Jujuy.

Jujuy analiza la adhesión a la Ley nacional de Generación Distribuida mediante fuentes de energías renovables