2 de noviembre 2022

Boric destacó las capacidades del modelo productivo del hidrógeno en Magallanes

El mandatario enfatizó sobre la cadena de valor, transición energética, proyección mundial del hidrógeno verde, derivados y aplicaciones en el mundo y en Latinoamérica y el Caribe, temáticas que fueron abordadas en los diálogos participativos llevados a cabo en el INACH.

En el hall del Instituto Antártico Chileno (INACH), se llevó a cabo en doble jornada los talleres de la Acción 2 del Plan de Acción Regional de Cambio Climático.

Acerca de la cadena de valor, transición energética, proyección mundial del hidrógeno verde (HV2), derivados y aplicaciones en el mundo y en Latinoamérica y el Caribe, fueron algunos de los temas abordados en los diálogos participativos llevados a cabo en el INACH a cargo de la Agencia Internacional de Cooperación Alemana (GIZ), que reunió a diversos actores locales del Gobierno Regional, Servicios Públicos y los Seremis que son parte del Comité Regional para el Cambio Climático, según lo estipula la Ley 21.455 o Ley Marco de Cambio Climático.

Agenda HV2 y nuevo modelo de desarrollo

Al respecto, la secretaria regional ministerial de Energía de Magallanes y de La Antártica Chilena, María Luisa Ojeda, agradeció la participación del Gobierno Regional, de Servicios Públicos como la Subpesca, Subdere, Corfo, entre otros, y junto a ello, las Seremi sectoriales de Medio Ambiente, Economía, Agricultura y Ciencias.

“Encontrarnos en torno al diálogo por una mejor región y una mejor calidad de vida para sus habitantes, y a su vez, promoviendo el desarrollo productivo sostenible, y la transición justa respetando el medio ambiente, es parte del mandato que el Presidente Gabriel Boric nos ha dado”, sostuvo la Seremi Ojeda.

En este sentido, la titular regional del ramo remarcó que estas acciones son parte del trabajo que el ministro de Energía, Diego Pardow, le ha encomendado a todos sus secretarios regionales ministeriales, y que son transversales al desarrollo del sector energético renovable y al del hidrógeno verde y sus derivados.

“La agenda de hidrógeno verde la estamos fortaleciendo a partir del nuevo modelo de productividad energética sostenible que impulsa nuestro Gobierno y para ello, consideramos clave oír e intercambiar opiniones con todos los actores sociales relacionados con la industria energética; entre los que se encuentran miembros de la academia, del sector público y del privado”, indicó la Seremi de Magallanes y de La Antártica Chilena. Y anticipó que la saga de reuniones continuará.

Evaluación de la jornada

En tanto, quienes participaron de los talleres aplaudieron el espacio de diálogo y la dinámica que se dio para conocer y compartir información sobre el momento actual del hidrógeno verde y sus derivados como el amoniaco, la proyección y las brechas que aún quedan por cubrir, en la transición energética en el contexto del cambio climático.

Para la relatora de los talleres y asesora técnica de la Agencia Internacional de Cooperación Alemana, GIZ, Verónica Vukasovic, “esta doble jornada demostró un gran interés por la temática”.

Y agregó: “Eso fue muy grato y quedó reflejado en la dinámica grupal donde se plantearon muchas preguntas, pero al mismo tiempo, se pudo llegar a un gran consenso de que [el hidrógeno verde y la transición energética sostenible] es un gran tema para la región, donde es necesario involucrar a distintos actores, pues hay mucho trabajo por hacer, sin embargo, también hay muchas oportunidades que es importante abordarlas a tiempo con la mayor amplitud de criterio”.

Por su parte, la Profesional de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Magallanes, Marcela Márquez, señaló sobre los talleres que le parecieron “bastante interesantes por el hecho de que hemos interactuado varios Servicios Públicos con una materia que nos compete a todos, como es el hidrógeno verde que creo que es una industria que llegó para quedarse en Magallanes e independiente que tenga que seguir los parámetros medioambientales”.

“Es un elemento que a futuro nos beneficiará a todos; quizá no ahora para el sector pesquero, pero sí en el mediano plazo como un facilitador de toda la instancia productiva”, enfatizó.

Finalmente, Edgardo Vega, Asesor del Grupo Singular, coincidió con sus pares resaltando el contenido del taller y su importancia dado que “nos ayuda a analizar el escenario de instalación del hidrógeno verde en el marco de la Ley Marco de Cambio Climático y ver cómo ello aporte desde la política pública a la toma de decisiones”.

Remató: “Así que lo considero un taller muy relevante e interesante, pues se están tocando diferentes temáticas que contribuirán a que los tomadores de decisiones hagan para la Región de Magallanes, esas mejores decisiones”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *