Boom de renovables en Colombia: Erco Energía rompe en cotizaciones con la expansión del mercado

La compañía especialista en Ingeniería, Compras y Construcción (EPC, por sus siglas en inglés) está presupuestando proyectos por casi 1 GW de capacidad renovable. Aseguran que el saneamiento del sistema eléctrico a partir de la Resolución CREG 075 es la responsable de este crecimiento.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

De acuerdo al último taller de socialización llevado a cabo por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), hasta mediados de este mes, 15.322 MW en proyectos de energías renovables van en camino de realizarse, en virtud de la Resolución CREG 075.

“Si no se construyen, tendrán un costo monetario importante”, había advertido Christian Jaramillo Herrera, Director General de la UPME, teniendo en cuenta que las garantías son de 10 dólares por kW (a diferencia de 1 dólar por kW como marcaba el anterior marco regulatorio), pero que por retrasos en la Curva S se pueden hasta cuadriplicar, alcanzando los 40 dólares por kW.

Estos números que pueden parecer fríos, en el mercado están generando un movimiento importante. “Vemos una cantidad de proyectos interesante en generación centralizada que están buscando EPCistas. Hay una oportunidad enorme, donde llegan muchas solicitudes de cotización”, manifiesta Juan Camilo López, Gerente General de ERCO Energía, en diálogo con Energía Estratégica.

Y no es para menos. Hasta el momento ERCO cotizó proyectos renovables por más 850 MW. Más de cuatro veces lo del año pasado, cuándo sólo había cotizado 200 MW.

“Y cada vez crece más. Tenemos todos los días nuevas solicitudes de cotización para proyectos desde 10 hasta 100 MW, y esto dinamiza muchísimo el mercado”, resalta el directivo de la compañía de Ingeniería, Compras y Construcción colombiana, que en noviembre cumplirá 10 años.

Y es que, en virtud de la misma resolución, la UPME ya liberó 7.977,33 MW de generación (contabilizaos hasta mediados de este mes), número podría ampliarse a 8.440 MW totales a liberar etapa normalización, más otros 2.249 MW totales a liberar durante la etapa de implementación. Es decir, unos 10.689 MW.

Al crecimiento del mercado, también aparecen mayores empresas en Colombia. En ese sentido, López explica que uno de los retos para las compañías locales es competir contra las internacionales, de varias centenas de MW en su haber, números que a la hora de las licitaciones esos números pesan.

No obstante, López observa ventajas comparativas por ser local. “Conocemos la regulación, los entes, los operadores de red, la topografía, el manejo de comunidades, temas ambientales a detalle. Esto nos permite manejarnos de mejor manera y con plazos realistas”, destaca.

Y ejemplifica: “Muchas veces vemos licitaciones que salen con ofertas con plazos muy apretados de compañías que están incursionando en el país. Lo ven sencillo porque desconocen de tiempos que puede tomar una conexión, licencias”.

Alianzas y más mercado

Por otra parte, López indica que, para aumentar la competencia, están ampliando su estrategia. Confía: “Como EPCistas también tenemos que ver cómo agregamos valor en todas las partes de la cadena. Una forma es ir buscando desarrollos propios y ofrecer proyectos en COD: ya construidos”.

“Y es algo en lo que ERCO está incursionando ahora: ofertas de proyectos completamente terminados. Nosotros asumimos el riesgo de comprar un desarrollo terminado o para terminar de desarrollar, construimos y entregamos al inversionista un proyecto libre de riesgo. Creamos un nuevo modelo de negocios para esas empresas que no les gusta correr ese riesgo de construcción”, resalta.

Además, cuenta que no todo es competencia, sino que también hay alianzas con empresas internacionales. Cuenta que ERCO ya ha celebrado algunas: “Esto nos permiten jugar en cualquier mercado y nos da lo mejor de los dos mundos: La experiencia de grandes jugadores a nivel internacional de 1 GW instalado, con la experiencia local de una EPCista que probablemente conoce y tiene más personal propio en Colombia. Nosotros contamos con 250 empleados”, resalta López.

“Creo que este boom apenas comienza. Las proyecciones que se han dado por parte de la UPME y del Ministerio (de Minas y Energía) creo que van a ser ampliamente superadas y el apetito es muy grande”, resalta el directivo de ERCO

Devaluación e inflación, el principal enemigo del EPCista

Pero más allá de este crecimiento del mercado, López advierte un problema que no sucede sólo en Colombia, sino también en el resto de los países del mundo: La devaluación de las monedas respecto al dólar y la inflación en los precios en las materias primas. Esto está complicando los presupuestos.

“A ti te adjudican bajo unos precios, pero en cuestión de 10 o 15 días tu cotización puede quedar totalmente desfasada de precios. Y ese es un problema grandísimo de los EPCistas, porque comprometernos con fechas de ofertas es muy complicado y eso se traduce para quienes ofertan PPA de pesos por kWh”, cuenta.

Y concluye: “Se vuelve una cadena de que el que firmó un contrato PPA no puede permitir que se le suba la cadena de EPC porque es perder dinero. Pero el EPCista tampoco puede sostener una oferta que cambia de costos”.

Explica que “no hay una salida fácil a esta situación”. “Los EPCistas estamos o perdiendo márgenes en unos casos o perdiendo negocios que ya habíamos sido adjudicados (por revisación de contratos)”, lamenta.

En suma, sopesa que, por un lado, el volumen de proyectos aumenta, pero por otro la variabilidad de precios hace complejo el avance en algunos casos.

Dolarizar la cotización tampoco se puede. “Tendrías que dolarizar los precios de los PPA y eso en algunos casos no se puede por temas regulatorios. Además, creo que ningún cliente aceptaría un PPA en dólares”, opina López.

“Finales del año pasado y este ha sido un reto muy grande manejar este tema. Esperemos que este inconveniente no pase para el 2023”, concluye el directivo de ERCO Energía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *