Bonora de Huawei: “La energía y la nube van a ser los segmentos estratégicos donde pondremos más recursos”

Juan Bonora, director de Relaciones Institucionales y vicepresidente de Huawei Argentina, Paraguay y Uruguay, brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica en la que se refirió a la evolución de la compañía y su enfoque de negocios.


¿Qué estrategia están implementando?

En Argentina estamos desde el año 2001. De hecho, este año estamos cumpliendo los primeros 20 años de Huawei en Argentina y es algo que no se conoce mucho porque empezamos a relacionarnos y venderle directamente a proveedores como Telecom, Telefónica y Claro sus redes de telecomunicaciones.

Cuando iniciamos con la venta de dispositivos celulares, tablets y laptops, necesitábamos que la gente nos conociera y por eso salimos hacia el mercado con una estrategia distinta. Por ejemplo en el año 2015 hicimos el lanzamiento público de la marca Huawei donde hubieron acuerdos importantes con River, Boca y Messi que nos acercaron a la gente y permitió que el consumo masivo nos conociera.

¿Cómo fue la evolución hasta llegar a las energías renovables?

Todo empezó con la provisión de redes. Nuestros primeros equipos eran centrales de comunicaciones para teléfonos fijos. Luego vino la telefonía móvil y para acelerar el despliegue de nuevas redes de telefonía móvil hicieron falta los celulares; entonces, nos pusimos a fabricar celulares que en un momento no eran tope de gama hasta que nos dimos cuenta de que era necesario que lo fueran.

Paralelamente, mientras hacíamos las redes también nos dimos cuenta de que muchos desarrollos o muchos despliegues de redes necesitaban de energías alternativas porque había muchos lugares donde la energía de red no llegaba. Primero implementamos baterías en la radio base para que cuando se cortaba la luz siguieran funcionando los sistemas y después incorporamos los paneles que eran de baja potencia pero servían para alimentar a esa radio base.

Toda esa experiencia derivó en que siguiéramos, como como me gusta decir, escuchando al cliente.

¿Y hoy cómo se están perfilando?

En Argentina, siguen siendo nuestros clientes principales los operadores de telecomunicaciones, pero se fueron sumando más clientes de distintas escalas.

Por un lado atendemos las necesidades del usuario final de celulares, laptops y demás dispositivos inteligentes.

Luego, sumamos otra unidad de negocio que es la que se encarga de vender a clientes de una escala mayor; como puede ser una cadena de supermercados, una minera y una petrolera, por un lado, y gobiernos como ciudades, provincias o ministerios a nivel nacional, por otro.

Nuestro ADN es enfocarnos en el cliente sea quien sea y atender sus necesidades.

¿Qué rol tiene la energía renovable en el plan?

La experiencia que fuimos adquiriendo en distintas unidades de negocios nos llevó a que una de las últimas sea la de energía.

Ahora en particular y hacia el futuro, la energía y la nube van a ser los segmentos estratégicos donde vamos a poner más recursos.

Hemos notado una evolución donde las tecnologías de energía inteligente, como la llamamos nosotros, resultan transversales. No es tan simple como tener una batería y un panel. Por eso, nosotros nos enfocamos en los bits que controlan los watts.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019