El portafolio de energía en Bolivia estaba a cargo de la gestión del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y desde ahora fue traspasado al Ministerio de Energía.

La semana pasada, durante una ceremonia en La Paz,el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, oficialmente traspasó las funciones del sector electricidad del país al nuevo Ministro de Energía, Rafael Alarcón.

“Los retos que tiene el nuevo ministro Alarcón son crecer en energías alternativas, hacer la transición de la generación de energía de gas a energías renovables. Para que el gas que tenemos ahora no se tenga que subsidiarlo y podamos venderlo al exterior, y que Bolivia esté dentro de los protocolos internacionales ambientales, además del desarrollo del litio y del funcionamiento del Centro Nuclear y, especialmente, el reto de la integración energética en la que hemos avanzado estos dos últimos años”, señaló Sánchez.

Lea también: «Bolivia anuncia licitación de cuatro parques eólicos de menos de 50 MW»

Los proyectos planificados para Bolivia requieren de una inversión de $ 30 millones hasta el año 2025, que contempla la construcción de hasta 15.000 MW y así transformar a Bolivia en el centro del corazón energético de América del Sur.

El Ministro de Electricidad y Energías Renovables, Joaquín Rodríguez, informó que Bolivia tiene 34 proyectos de generación de electricidad planificados dentro de los próximos diez años.

Dentro de la cartera de proyectos, están la biomasa, solar y geotermia con el proyecto Laguna Colorada, ubicado a pasos de la frontera con Chile. Se espera que sólo los proyectos de energía renovables alcancen una inversión de $ 1.400 millones.

Además, se espera que este año, a través de un concurso abierto, se haga un llamado para el suministro de agua para el proyecto geotérmico Laguna Colorada de 100 MW de capacidad. No se tiene mayor información hasta el momento respecto este punto.

Fuente: Ende, BN Americas, Cambio.bo, ThinkGeoEnergy