Ante la llegada de la efeméride del grito libertario de Potosí, el presidente Evo Morales anunció ayer el inicio de estudios para la construcción de dos plantas eléctricas en el departamento, una hidroeléctrica y otra de energía solar que producirán, en conjunto, hasta 190 megavatios.

Cerca de Cochabamba se va a hacer una planta hidroeléctrica que, según un estudio de prefactibilidad, generaría 130 megavatios y cubrirá la demanda interna de Potosí (…). También se construirá una planta de energía solar, en la que está prevista una inversión de 120 millones de dólares para generar entre 50 y 60 megavatios”, dijo.

La Gobernación de esta región identificó cuatro áreas donde se puede construir el proyecto solar y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) definirá técnicamente cuál es la más apta.

Representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) llegaron a La Paz en julio y protagonizaron por más de 20 días movilizaciones para exigir al Gobierno que cumpla un pliego de 26 puntos, entre los que se pedía la construcción de plantas de energía hídrica, eólica y solar, además de carreteras, fábricas de cemento y de vidrio, y hospitales, entre otras obras.

Aniversario

Morales adelantó ayer sus felicitaciones por el 205 aniversario de la gesta libertaria potosina que se llevó a cabo el 10 de noviembre de 1810, cuando sus habitantes se levantaron en armas y tomaron prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz.

Lamentó no estar presente para las celebraciones porque la fecha coincidió con su viaje de nueve días a Europa, en los que visitará Alemania, Francia, Italia e Irlanda en busca de mercados y de inversiones, de acuerdo con la ministra de Comunicación, Marianela Paco. “Lamento mucho (no estar presente), han coincidido estos pedidos de países de Europa con el aniversario del departamento de Potosí, por eso quiero anticipadamente desearles muchas felicidades, pero estos compromisos tan importantes lo impiden”, recalcó el mandatario.

Explicó que la anterior semana tuvo lugar una reunión de coordinación con autoridades departamentales y municipales potosinas, y dirigentes de organizaciones sociales con los que se acordó cumplir un cronograma de entrega de obras, firma de contratos e inicio de estudios para varios proyectos con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, quien en su ausencia asumirá como presidente en ejercicio.

Se ha estructurado un cronograma para que el compañero Álvaro García Linera entregue todo lo acordado, tenemos un gran programa de proyectos para el departamento. Por ejemplo, estos días nos han entregado el estudio a diseño final para la planta de energía solar”, sostuvo Morales.