Bolivia abre licitación para dos parques eólicos por 45 MW: ¿Quiénes pueden participar?

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) lanzó una subasta para contratistas “con experiencia probada en diseño de parques, provisión, transporte, montaje, instalación, pruebas y puesta en marcha de aerogeneradores para proyectos eólicos”, capaces de desarrollar y construir estas dos centrales.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Etiquetas: , , ,

En su tradición de monopolizar el sistema eléctrico, el Gobierno de Bolivia, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), lanza una nueva licitación para que contratistas puedan avanzar en dos parques eólicos.

Uno de ellos, Warnes II, que se emplazará en el departamento de Santa Cruz, y el segundo, La Ventolera, en el departamento de Tarija. En conjunto las centrales deberán sumar alrededor de 45 MW, señalan desde ENDE.

Los interesados tendrán tiempo para hacer sus ofertas hasta el 25 de julio próximo. Luego, la publicación de los resultados tendrá lugar el 10 de noviembre de este año.

Las empresas interesadas podrán revisar las condiciones para la presentación de sus Solicitudes de Precalificación y Ofertas en la página web de ENDE: www.ende.bo y www.dgmarket.com.

Cabe señalar que la licitación se realiza en el marco de un acuerdo de financiamiento entre el país y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y se propone utilizar parte de los fondos para efectuar la contratación de una empresa o APCA Especializada para el diseño de parques y provisión, transporte, montaje, instalación, pruebas y puesta en marcha de aerogeneradores.

Naturalmente, “la propuesta técnica y económica que sea más conveniente a los intereses del Estado Plurinacional de Bolivia” será la seleccionada, indican desde ENDE.

“El precio estimado por el Contratante para la totalidad del contrato es de USD 58.292.253,68. Se aclara que la oferta debe ser presentada en Euros, y para la evaluación se considerará el tipo de cambio a Euros fijado por el Banco Central de Bolivia de la fecha de apertura de propuestas. Ofertas que excedan el precio estimado por el Contratante serán descalificadas”, indican desde ENDE.

Hasta el momento

Cabe señalar que la capacidad eólica instalada actualmente dentro del Estado Plurinacional de Bolivia proviene de las plantas de cuatro plantas en manos de Ende: El Dorado, de 54MW; San Julián, de 39,6MW; Qollpana, de 27MW; y Warnes, de 14,4MW.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com