El Gobierno Nacional y la Financiera de Desarrollo Nacional lograron el respaldo de la Banca Multilateral para facilitar la financiación de los proyectos de fuentes no convencionales de energías renovables en Colombia, mediante garantías por USD 81 millones, en línea con las políticas impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía.

De este modo, se mejora la bancabilidad de los proyectos, promoviendo nuevas inversiones en energías limpias, la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica, la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la mitigación de los riesgos relacionados con el cambio climático.

La FDN en su rol de movilizador y catalizador de recursos, en el desarrollo del mercado de financiamiento de infraestructura en Colombia, ofrece productos y servicios que son fundamentales para la financiación de la infraestructura, incluidos los préstamos a largo plazo, productos subordinados y de mejora crediticia.

En este sentido, las garantías otorgadas a la FDN le permitirán ofrecer productos financieros que mejoren el perfil de riesgo y faciliten la financiación de losproyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER), así como mitigar barreras y riesgos de inversión, y atraer competencia de actores locales e internacionales.

De esta forma, la FDN pondrá a disposición productos financieros que mejorarán los perfiles de riesgo de los proyectos de FNCER para atraer financiamiento privado a largo plazo.

Esta acción se enmarca en la estrategia del Gobierno Nacional de consolidar la entrada de las FNCER en la matriz eléctrica colombiana, mediante el desarrollo de las acciones necesarias para llevar a cabo las subastas de contratación de largo plazo que permitan su incorporación en el Sistema Interconectado Nacional, así como la consolidación de la infraestructura de transmisión para la recolección de la energía generada por los nuevos proyectos y el ajuste del marco regulatorio que permita su integración en el mercado.

El impulso a proyectos FNCER permitirá generar beneficios para los consumidores finales y aportará nuevas fuentes de energía limpia con la consecuente disminución en las tarifas, debido a la introducción de más competidores. Finalmente, cabe destacar que la banca multilateral también brindará asistencia técnica para fortalecer el marco regulatorio y las reglas de operación del mercado.

Las garantías de las multilaterales serán garantizadas por la Nación hasta por USD 53 millones, lo cual está documentado en el CONPES 3969 de 2019 aprobado por parte del presidente Iván Duque y todos sus ministros y cuentan con la aprobación de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP).