La semana pasada, el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, mantuvo reuniones con representantes de las cámaras empresarias del biodiesel y bioetanol para explicarles los motivos del cambio de fórmula de precios, que está impacientando al sector.

Según pudo saber Energía Estratégica Argentina, en todos los encuentros el funcionario hizo hincapié en el mismo eje: reconocer que los precios de los biocombustibles están desfasados pero que el propósito obedece a una misión superior: mitigar la inflación.

“Toda la preocupación del Gobierno es minimizar cualquier impacto que pueda hacer subir el precio en el surtidor”, dijo un empresario que participó de una de las reuniones a este medio.

Si bien, de todos modos, el valor de los combustibles está subiendo mes a mes, Lopetegui aseguró a los empresarios del biocombustible que las petroleras están instrumentando aumentos por debajo de las subas del dólar y del precio internacional del barril de petróleo, por lo que su rentabilidad también estaría cayendo.

Según la fuente, ligada a la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), el funcionario les prometió que poco a poco irán regularizando su situación y que volverán a establecer la vieja fórmula de precios (que de aplicarse el precio del biodiesel valdría por lo menos un 15% más de lo fijado para el mes de abril).

Lea también: «Viluco: crece conflicto y refleja crisis pyme en industria del biodiésel»

En ese sentido, Lopetegui les ofreció una nueva reunión para antes de la publicación de la nueva fórmula; es decir, antes de los primeros días de junio. Allí, se supone que se permitirá a los empresarios discutir las próximas tablas de precio.

Pero esta situación abre una incógnita compleja para el sector: ¿qué sucede si en el mientras tanto se dispara el dólar? Según la CEPREB, el 90 por ciento de sus costos están dolarizados, por lo que la situación golpearía sensiblemente a un nicho que no atraviesa un buen momento.

“Nos encontramos en una situación perversa que nos obliga a entregar combustible a precios que nos hace trabajar a pérdida”, se queja el empresario.

En tanto, cabe destacar que las empresas de la CEPREB presentaron una medida cautelar ante la justicia para que se restablezca la fórmula de precios que quedó sin efecto en enero pasado. Los empresarios esperan respuestas.