Bill Gates será uno de los oradores en el Net Zero Summit el próximo 2 de junio, uno de los hitos del CEM12/MI-6, el evento internacional más importante del año en innovación en energía limpia.

Chile es el anfitrión de estas cumbres ministeriales, que se realizarán entre el 31 de mayo y el 6 de junio próximos.

El co-presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates y fundador de Breakthrough Energy ha dedicado una década a investigar el cambio climático y ha presentado sus propuestas en el libro Cómo evitar un desastre climático: Las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos.

A través de Breakthrough Energy, Gates y una treintena de millonarios proveen financiamiento a empresas en fase inicial que tienen el potencial de generar energía con cero emisiones de carbono y de forma asequible y fiable, facilitando su llegada al mercado.

El Net Zero Summit, la actividad en la que participará Gates, marca el lanzamiento de una nueva etapa de Mission Innovation, que tiene como objetivo acelerar la innovación en energías limpias. Como todas las actividades que se realizarán en CEM12/MI-6, la conversación está abierta a todas las audiencias a través de una plataforma virtual.

“Chile es el primer país de Sudamérica en organizar la cumbre de energías limpias e innovación más importante del mundo. Hemos preparado un evento de alto nivel, que contará con la participación de Bill Gates, Michael Bloomberg y John Kerry, entre otros, y a la vez, un evento que por primera vez será abierto a toda la comunidad. La meta de ser carbono neutrales como planeta no es «carrera ganada» y esta semana de actividades será clave para escuchar, aprender y redoblar los esfuerzos para ganarla. Los invito a ser parte de este desafío”, señaló el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

En la cumbre también participarán António Guterres, secretario general de la ONU; Patricia Espinosa, directora ejecutiva de la UNFCC; Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; John Kerry, enviado especial para el Clima de EEUU; Alok Sharma, presidente designado de la COP 26; Mariana Mazzucato, profesora de Economía de la innovación en el University College de Londres; Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA; Francesco La Camera, director general de IRENA; Michele Azalbert, CEO de ENGIE Hydrogen; Tomas Anker Christensen, embajador por el clima de Dinamarca; Alan Finkel, asesor en Bajas Emisiones del gobierno australiano y Oluwadabira Abiola-Awe, embajadora juvenil por la energía.

Acerca de Mission Innovation (MI)

Mission Innovation (MI) es la principal plataforma intergubernamental que trabaja para acelerar la innovación en energías limpias. Está estimulando con éxito la colaboración global y ha aumentado las inversiones anuales en casi $5 mil millones desde 2015.

Acerca de Clean Energy Ministerial (CEM)

Clean Energy Ministerial (CEM) es un foro global de alto nivel para promover políticas y programas que impulsen tecnologías de energías limpias, compartir lecciones aprendidas y mejores prácticas, y fomentar la transición a una economía global de energía limpia. Las iniciativas se basan en áreas de interés común entre los gobiernos participantes y otras partes interesadas.