4 de enero 2019

Bill Gates opina que las energías renovables no bastan para paliar el cambio climático

No es la primera vez que el fundador de Microsoft niegue que las energías renovables puedan luchar por sí solas contra el cambio climático y la crisis ecológica, principales males del siglo XXI que la sociedad, los gobiernos y empresas deben combatir antes de que sea demasiado tarde –2030 es la fecha límite marcada por […]


No es la primera vez que el fundador de Microsoft niegue que las energías renovables puedan luchar por sí solas contra el cambio climático y la crisis ecológica, principales males del siglo XXI que la sociedad, los gobiernos y empresas deben combatir antes de que sea demasiado tarde –2030 es la fecha límite marcada por la comunidad científica tras cientos de estudios-.

Después de afirmar a Axios en noviembre que aquellos que creen que la energía solar y la eólica son soluciones únicas para combatir el cambio climático son tan malas como las personas que niegan por completo el progreso, Gates ha vuelto a reiterar su postura a través de la publicación de un post.

Según él, el sol y el viento por sí solos no tienen capacidad de reducir lo bastante las emisiones nocivas a la atmósfera, sino que ‘estas energías son fuentes intermitentes, y es poco probable que tengamos baterías súper baratas en el corto plazo que nos permitan almacenar suficiente energía para cuando el sol no brille o el viento no sople”.

Lea también: «Atacama lidera en energías renovables: uno por uno, todos los proyectos operativos y en construcción»

La solución para Bill Gates para enfrentar el cambio climático reside en la combinación de la solar y la eólica con la energía nuclear, ‘la única fuente de energía escalable y libre de carbono que está disponible las 24 horas del día”, en palabras del fundador de Microsoft. Según Gates Estados Unidos debería recuperar el liderazgo investigando la tecnología nuclear.

De hecho, el propio Gates fundó la compañía de diseño de reactores nucleares TerraPower, que en estos momentos desarrolla un innovador reactor nuclear avanzado, del cual espera poder lanzar un proyecto piloto pronto.

“Desafortunadamente, Estados Unidos ya no es el líder mundial en energía nuclear como hace 50 años. Para recuperar esta posición, deberá comprometer nuevos fondos, actualizar las regulaciones y mostrar a los inversores que va en serio”, reveló Gates.

3 Comentarios

  1. Hernán Martens

    El señor Bill Gates tiene razón, la energía solar y eólica solas no pueden sostener la demanda total. Tampoco serán solo las baterías las destinadas a acumular energía.
    La solución pasa por un mix donde participarán el torio, la biomasa y para acumular energía las centrales de bombeo y el hidrógeno.
    El hidrógeno, ausente en las consideraciones de BG, es parte fundamental ya que permite estabilizar el funcionamiento de redes eléctricas (utilizando electrolizadores de potencia variable) y es el más efectivo en el transporte de larga distancia.
    La energía nuclear es parte de la solución, permite cubrir la demanda de base y sus residuos se pueden almacenar de manera segura. Luego el torio irá cubriendo este segmento.

    Responder
  2. Diego Distel

    Según Gates «Es poco probable que tengamos baterías super baratas en el corto plazo» pero la energía nuclear tampoco es barata. ¿Y cuál es el costo de almacenar residuos de manera segura por miles de años? Además de las baterías también hay otras formas de almacenar energía, como el hidrógeno o el bombeo de energía hidráulica.

    Por otro lado, además del costo y del problema ambiental de almacenar los residuos por miles de años, la energía nuclear es una fuente de energía inflexible que no se lleva bien con altas penetraciones de energía renovable intermitente (principalmente eólica y solar). Esto es así porque cuando haya una gran generación de energía renovable (porque hay mucho viento o mucho sol) no es posible disminuir la producción de energía nuclear, o al menos en la cantidad y al ritmo necesario. Y viceversa, cuando la producción de las fuentes de energía renovable intermitente disminuye, no es posible aumentar la generación de las centrales nucleares al ritmo necesario. Lo que se necesita para llegar a altos niveles de penetración de energías renovables intermitentes es un sistema eléctrico flexible. Le recomiendo a quien le interese este documento de IRENA sobre las distintas estrategias para incorporar flexibilidad al sistema:
    https://www.irena.org/publications/2018/Nov/Power-system-flexibility-for-the-energy-transition

    Responder
  3. Diego Distel

    El innovador reactor nuclear que Gates está diseñando va a funcionar tan bien como el software de Microsoft?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com