Desde el gobierno de Daniel Scioli tenemos una fuerte expectativa en la encíclica. Estamos convencidos del liderazgo moral de Francisco, por sus acertadas decisiones va a cambiar las pautas de comportamiento de la sociedad en un tema donde se va la vida, en el sentido literal”, opinó el ingeniero Hugo Bilbao, Director Ejecutivo de OPDS.

Se equivoca quien dice que es una encíclica verde, es social que encara centralmente la cuestión ambiental. Nos pone una pequeña cuota a nuestros comportamientos individuales, pero se centra en los grandes empresarios y multinacionales, y su falta de vocación política para solucionar un problema como el cambio climático, particularmente en los países desarrollados”, añadió Bilbao.

En ese sentido manifestó que “el gobernador Daniel Scioli ha aplicado cuestiones de esta encíclica antes de que se publique, porque estuvo en relación permanente con la naturaleza. Como hombre de estado, desde 2007 dio muestras de preocuparse y ocuparse de las cuestiones ambientales”.

La creación de un Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible va en sintonía con lo que dice el Papa, el OPDS satisface las necesidades económicas con inclusión social, con una frente impronta ambiental”, aseveró el presidente de COFEMA.

Consultado por el rol del Estado provincial, el ingeniero indicó: “El CEAMSE es la sociedad del estado responsable de dar disposición final a los residuos. Recibe 18 toneladas por día, hace tres meses inauguramos la planta más grande y moderna del mundo de tratamiento de líquido lixiviado. El metano lo utilizamos para generar energía limpia, 15 megas que permiten satisfacer a 25 mil familias”.

En los últimos 10 años se avanzó muchísimo en la conciencia social. Tenemos un convenio con el Ministerio de Educación para incorporar temas ambientales a la curricula de los establecimientos educativos que dependen de la Provincia y manuales de ayuda para los docentes”, aseguró y agregó: “Inauguramos un parque de energía fotovoltaica, en la cumbre de Cambio Climático y Energía Renovable encontramos experiencias en la materia. Hay que cambiar la matriz energética, debe ser uno de los objetivos centrales del futuro gobierno de Daniel Scioli”.

Asimismo añadió que el candidato presidencial por el Frente para la Victoria “hizo un llamamiento para buscar un nuevo acuerdo ambiental federal, para que entre todas las provincias consensuen cuáles son los objetivos prioritarios para una política de Estado a 20 años”.

Daniel Scioli es el candidato a presidente del Partido Justicialista, es un hombre que la gente sabe lo que va a hacer, es un hombre de Estado probado, fue un excelente vicepresidente de Néstor Kirchner y gobernador de Buenos Aires, es el hombre que se requiere en este momento”, cerró.