La 15º Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica abrió sus puertas del 13 al 16 de septiembre en La Rural Predio Ferial. Un total de 266 expositores de Argentina; Alemania; Australia; Bélgica; Brasil; China; Corea del Sur; Estados Unidos; Finlandia; Francia; Hong Kong e Italia (un 15% más que en 2015) ofrecieron sus productos y servicios a 28.879 visitantes profesionales y empresarios. Fueron cuatro días para generar contactos y concretar negocios.

BIEL Light + Building Buenos Aires se transformó, con el correr de los años, en un termómetro para conocer la situación actual y vislumbrar las proyecciones a mediano y largo plazo de una industria reconocida a nivel mundial por la calidad y la vanguardia de sus productos.

El sector público y privado, juntos en la inauguración

El primer día del evento, el Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Sr. Fernando Gorbarán, dio la bienvenida a los asistentes y comentó: “Estamos muy satisfechos, ya que la exposición ha mostrado un crecimiento del 15% respecto a su anterior edición. No es aún la misma BIEL Light + Building de hace unos años atrás, pero confiamos en poder seguir en este camino de consolidación”.

La apertura también contó con la presencia de la Vicepresidente Senior de Messe Frankfurt Exhibition, Sra. Iris Jeglitza-Moshage, quien destacó: “BIEL Light + Building Buenos Aires fue el primer evento light + building que se realizó fuera de Frankfurt. Desde 2003 se ha convertido en un exitoso espectáculo de nuestra familia global y hoy es una muestra indispensable para profesionales y expertos del sector en Latinoamérica”.

Por su parte, el Presidente de CADIEEL, Jorge Luis Cavanna, expresó: “Esta exposición es nuestra ventana al mundo, la que nos permite mostrar todo lo que estamos haciendo. Nuestro objetivo es que haya más trabajo, menos consumo eléctrico y más energías renovables“. Cavanna también reveló que en una reciente encuesta que la Cámara realizó entre sus asociados, “el 70% manifestó que piensa invertir este año, a pesar de haber atravesado algunos momentos económicos difíciles”, dijo.

Luego fue el turno del Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica de la Nación, Osvaldo Rolando, quien aseguro que “el sector eléctrico va por buen camino. Es importante que apostemos al desarrollo de los jóvenes profesionales, debemos brindarles pasantías y becas para su formación. Estamos trabajando con el objetivo de abrir más mercados a las exportaciones argentinas”.

El cierre estuvo a cargo del Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, quien dijo: “Reconocemos que fueron meses muy duros, pero estamos viendo el resultado del esfuerzo de todos. Para el gobierno es una industria estratégica por las 3.200 PyMEs que la conforman, los 40.000 trabajadores que abarca y porque es un sector que exporta a países donde la competividad es muy alta”.

Lea también: «Las Pymes nacionales se preparan: impuestos y competencia de mercado»

Capacitación y debate profesional

En paralelo a la exposición se realizaron numerosas actividades de tipo académico con el objetivo de difundir los avances más recientes de la industria y los centros de investigación.

Por un lado, se llevó a cabo el tradicional Congreso Técnico Internacional para la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica, que este año contó con tres ejes principales: Energía Eléctrica; Iluminación y Eficiencia; y Seguridad Eléctrica. Se realizaron diversos paneles que contaron con la participación de prestigiosos disertantes y gran convocatoria de público.

Por otro lado, también se realizaron más de 40 conferencias de expositores, en las que presentaron nuevos productos y servicios.

Este año las energías alternativas tuvieron un lugar destacado, ya que se ofrecieron numerosas charlas relacionadas con la temática. Además, la noticia de la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley de Generación Distribuida -que obtuvo media sanción mientras se desarrollaba la muestra- generó buenas expectativas entre los expositores, sobre todo aquellos que fabrican y/o distribuyen equipamiento para generar este tipo de energías.

Una ventana al mundo

Como ya es de público conocimiento, desde 2003 el evento forma parte de la marca Light + Building, una red de 13 exposiciones organizadas por Messe Frankfurt en diferentes ciudades del mundo.

La Vicepresidente Senior de Messe Frankfurt Exhibition, Sra. Iris Jeglitza-Moshage, realizó una presentación ante la prensa local de la próxima edición de Light + Building, que se llevará a cabo del 18 al 23 de marzo de 2018 en la ciudad de Frankfurt, Alemania. Se trata de la principal exposición de arquitectura y tecnología del mundo, en la que participan fabricantes de 55 países y más de 216.000 visitantes, entre los que se encuentran los principales líderes y decisores del mercado mundial.

Rondas Internacionales de Negocios

Con el propósito de dar impulso y abrir nuevas oportunidades de negocios para los fabricantes argentinos, durante BIEL Light + Building Buenos Aires se realizó la 6ª Ronda de Negocios Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica.

En esta ocasión, diez compradores de Colombia; Perú; Chile; Costa Rica; Bolivia; Nicaragua y Panamá mantuvieron 388 reuniones con 45 empresas locales que buscan insertar sus productos en el exterior.

La actividad fue organizada por Messe Frankfurt Argentina y CADIEEL en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Puente al Futuro

Los profesionales del mañana también tuvieron un lugar en BIEL Light + Building Buenos Aires. Más de 35 colegios técnicos y secundarios participaron de «Puente al Futuro”, una iniciativa dedicada a difundir la actividad entre los jóvenes y brindarles un “punto de encuentro” con la industria.

En un stand especialmente dedicado, el Coordinador de la Comisión de Electrónica y Baja Tensión de CADIEEL, Oscar Calvelo, ofreció recomendaciones, contó experiencias y animó a los estudiantes a conocer más sobre el sector, que demanda numerosos profesionales técnicos e ingenieros.