Con el lanzamiento de esta certificación pionera, BID Invest ofrece a sus clientes inversión en infraestructura de transmisión verde. Al mismo tiempo, se consigue atraer a nuevos inversores, especialmente fondos e inversionistas institucionales, que buscan inversiones con alto valor añadido en la región.

La metodología propuesta por BID Invest, basada en la evaluación de indicadores, evalúa la clasificación de la línea en torno a cuatro categorías: la reducción de emisiones a la que contribuye la energía transportada​, el diseño y la planificación de la infraestructura, la capacidad de mitigación y compensación del impacto medioambiental de la línea​ y las iniciativas de sostenibilidad ambiental puestas en marcha.

La certificación está diseñada para evaluar proyectos tanto en fase de originación como líneas de transmisión actualmente en operación. El lanzamiento pone en valor la experiencia del Grupo BID en la estructuración de infraestructura de transmisión en América Latina y el Caribe, que está basada en la incorporación de salvaguardas ambientales y sociales y en la gestión de riesgos medio ambientales complejos.

La transición energética de los países de América Latina y el Caribe, necesaria para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones del Acuerdo de París, implican una reducción de entre el 25 y el 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector energético hasta 2030.

Conseguirlo requiere la inversión en energías limpias y también en la infraestructura asociada. La inversión en la Red de Transmisión de los países es necesaria para transportar con éxito el aumento de energía renovable generada y​ ​la transmisión y distribución de electricidad es relevante para alcanzar la descarbonización de la región. ​ ​

BID Invest apuesta por el desarrollo de la infraestructura verde como camino para la reactivación de la región tras la emergencia sanitaria del COVID-19. En este sentido, reforzar el cambio de matriz energética de los países a través de la energía renovable es una prioridad para la generación de empleo, la estabilidad de las fuentes de generación y el crecimiento sostenible de los países.

Sobre BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado.

BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región.

Con una cartera de US$12.088 millones en activos bajo administración y 333 clientes en 24 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.