“En el día de hoy nos depositaron los saldos de IVA del proyecto Nonogasta por una suma que supera los 70 millones de pesos”, respira Alejandro Lew, CEO de 360 Energy ante Energía Estratégica.

Según pudo constatar este medio, se trata del primer emprendimiento que percibe efectivamente el incentivo fiscal del Programa “RenovAr”.

En los próximos días se hará extensivo al resto de las empresas que avanzaron con la construcción de los parques y presentaron las facturas justificando la erogación de los gastos. Así lo indicó Estéban Pérez Andrich, Director Nacional de Energías Renovables durante el Congreso “Solar Plaza”, ayer en Buenos Aires.

Según sus palabras, es el primer desembolso de una lista que aún tiene varias firmas en situación de espera: «desde el último viernes del mes de abril, en la AFIP prometieron que todos los problemas de sistemas que tenían ya estaban solucionados”.

“De hecho, nos comunicamos con los proyectos que ya habían llegado a la última instancia y pudieron ver claramente que podían aplicar a la devolución del IVA. Es decir que, una vez que termine todo el proceso y la AFIP aprueba la devolución, el proyecto lo puede usar para cancelar otros impuestos o puede pedir la devolución del dinero», agregó.

Técnicamente, este crédito se puede conseguir cuando las erogaciones de fondos asociadas al proyecto sean superiores al 15% de la inversión total comprometida. Así se obtiene el certificado de “Principio Efectivo de Ejecución”.

Si bien mejora la confianza sobre el plan de Gobierno, las demoras de AFIP y el Banco Nación afectaron a los modelos financieros de las compañías. Alejandro Lew lo dijo en estos términos: “Más allá que las demoras sufridas fueron en gran medida fruto de hacer punta en el proceso de la puesta en funcionamiento del plan RenovAr y el impacto que dichas demoras tienen desde un punto de vista financiero, nos alivia que el proceso finalmente se haya puesto en marcha y esperamos que de ahora en más la efectivización del beneficio del reintegro del IVA sea expeditivo y en línea con lo comprometido por Ley”.

Lea también: «La AFIP se demora en reconocer los beneficios sociales de las energías renovables y se acumulan deudas millonarias»

Ayer, Pérez Andrich, se comprometió ante los empresarios que se acelerarían los tiempos del Estado: «Sabemos que poder terminar de devolver el IVA a los proyectos es una deuda pendiente; obviamente siempre estuvo prevista la devolución»

En este sentido, aclaró: “es un tema que no depende sólo de Ministerio de Energía y de la gestión que podemos hacer, también depende de otros organismos». Al mismo tiempo, valoró que “hoy en día está todo solucionado para que los proyectos puedan recibir la devolución del IVA».

Respecto a los tiempos, Pérez Andrich confió que una vez solicitado el beneficio corren 15 días hábiles para efectuar el pago. “Todavía estamos dentro de ese plazo de 15 días hábiles: los que solicitaron la devolución del IVA tienen que recibir el dinero».

Tras ver el saldo en la cuenta corriente, Lew agradeció las áreas de Gobierno comprometidas con la problemática: “es de destacar la colaboración y seguimiento de altos funcionarios de la AFIP que en las últimas etapas del proceso se involucraron en forma personal para lograr destrabar los inconvenientes que retrasaban la efectivización del reintegro”.