Beneficios fiscales: Diputados oficialistas y opositores consensuaron nueva ley para impulsar energía solar en hogares

Lo interesante de la propuesta que figura bajo el número de Expediente 4536-D-2018  es que fue elaborada por legisladores de distintas fuerzas políticas: Ana María Llanos Massa (FPV)  y María Emilia Soria (FPV), Cornelia Schmidt Liermann (PRO) y José Luis Ramón (Bloque Protectora). En el primer artículo, los diputados subrayan el objetivo de la iniciativa: […]


Lo interesante de la propuesta que figura bajo el número de Expediente 4536-D-2018  es que fue elaborada por legisladores de distintas fuerzas políticas: Ana María Llanos Massa (FPV)  y María Emilia Soria (FPV), Cornelia Schmidt Liermann (PRO) y José Luis Ramón (Bloque Protectora).

En el primer artículo, los diputados subrayan el objetivo de la iniciativa: “incorporar sistemas de captación y utilización de energía solar térmica de baja y media temperatura”.

También recomiendan “en viviendas de interés social y particular, edificios estatales, establecimientos educativos y centros de salud, la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las construcciones a iniciar o que estén en proceso de modificación”.

En estos casos, establece una exención impositiva. “Se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional para que reintegre un 10,5 % del Impuesto al Valor Agregado a las personas físicas y/o jurídicas, con o sin fines de lucro, que instrumenten la adquisición de paneles solares fotovoltaicos, como así también de todos los elementos o componentes destinados a las etapas de captación, conversión, acumulación y distribución”.

Lea también: «Continúa el Censo Nacional Solar Térmico»

En zonas no interconectadas al sistema eléctrico y aquellas rurales que carezcan del servicio gozaran de la exención sobre el total del impuesto.

Y para facilitar la inversión inicial, los diputados señalaron que el Poder Ejecutivo Nacional deberá instrumentar a través del Banco de la Nación Argentina una línea de financiamiento a tasas preferenciales y con un plazo de gracia.

Desde el punto de vista técnico el proyecto aclara que la totalidad de los paneles solares fotovoltaicos y componentes destinados a las etapas de captación, conversión, acumulación y distribución, deberán cumplir las exigencias técnicas establecidas en las normas IRAM e ISO.

La Autoridad de Aplicación – el Ministerio de Energía – deberá confeccionar un registro de profesionales y/o empresas especializadas como proveedores de los sistemas a implementar, estableciendo los requisitos que deberán cumplir aquellos habilitados para firmar proyectos, dirigir las obras de instalaciones, y programar inspecciones y reparaciones.

2 Comentarios

  1. Dario

    Hola, es muy importante y preocupante el desconocimiento que tienen las personas que presentaron el proyecto, mezclan alegremente sistemas solares térmicos y FV bajo la misma denominación, y pretenden calentar agua con sistemas FV, cuando la eficiencia de estos es 4 ó 5 veces menor a los equipos térmicos que tienen esa finalidad. Imagino que la intención es buena, pero no pasa de eso.

    Responder
  2. BRIAN ERIC DAVID

    Dario: Si bien coincido en que mezcla los temas solar fotovoltaica y fototérmica. En el proyecto de Ley, en la parte de fundamentos, se indican los conceptos de como calentarían el agua, y no mencionan utilizar fotovoltaica para hacerlo, sinó los conceptos de fototérmica. No pude encontrar la parte donde indican usar sistemas FV para calentar agua.
    Un saludo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com