En la Residencia Oficial, el Gobernador recibió a los representantes del Consejo Federal de Energía que integran el Comité Ejecutivo presidido por el subsecretario de Energía de la Nación Pablo Farina. Del encuentro también participaron el vicegobernador Sergio Casas y el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti. La Rioja tiene como representante en el Comité Ejecutivo al titular del EUCOP Remo Bolognesi.

Tras la reunión de trabajo que se extendió por poco más de dos horas, el mandatario señaló que “era importante que pudiéramos conversar, comentarles lo que estamos haciendo en la Provincia, el perfil productivo y de desarrollo y lo esencial que es para nosotros la energía como un insumo fundamental para el crecimiento”.

En ese contexto, detalló que se les informó de las acciones realizadas en la Provincia desde la gestión que conduce con el Parque Eólico, la compra de EDELAR, el tendido de 3 mil kilómetros de electrificación rural; las obras proyectadas y en ejecución en Capital y el interior para afrontar el crecimiento de los próximos años.

Necesitaba que vinieran a La Rioja, que conozcan la provincia porque el Comité Ejecutivo es clave porque son quienes tienen a cargo la aprobación de las obras de energía. Les demostramos lo necesario que son las obras, que las inversiones se realizan y que La Rioja ha progresado mucho en materia de energía”, aseguró el Gobernador.

Por otra parte, precisó la importancia de incursionar en desarrollos de proyectos de energías renovables como la generación eólica y solar.Están muy bien impresionados con el Parque Eólico que es una empresa del estado que está funcionando bien y volcando energía al sistema nacional” dijo al tiempo que rescató este hecho como importante habida cuenta que otras provincias han realizado inversiones en molinos pero que no están conectados al sistema energético nacional.

Nosotros lo tenemos en marcha generando e ingresando con esa energía al sistema que es de mucha calidad y es un ejemplo de generación limpia a partir del viento”.

En La Rioja se hicieron obras importantes

Por su parte, el subsecretario de Energía de la Nación Pablo Farina destacó que “es la primera vez que visitamos La Rioja y además es la primera salida al interior del país que hacemos con el Consejo Federal de Energía. Estamos acá porque en la Provincia se han hecho muchas obras importantes y además tienen un parque de generación eólica que es de los más importantes del país”, destacó.

El funcionario nacional evaluó que en materia energética “hubo un crecimiento de la demanda, fomentado desde el Gobierno nacional a través del subsidio con la intención de federalizar y llevar energía a todo el país”. En ese sentido, indicó que se vienen registrando crecimientos en el consumo y a la vez, cambios de conducta en cuanto al nivel de consumo que se evalúan para atender dicha demanda.

Farina resaltó que “La Rioja apuesta a las energías renovables y lo demostró empleando al viento para generar energía y tienen un parque eólico funcionando y que sirve para demostrar al país que se puede hacer”. A la vez, destacó “los proyectos para la generación de energía solar y de la fábrica de paneles solares que nos comentaba el Gobernador que se instalará en la provincia”.

Consejo Federal

El titular del EUCOP Remo Bolognesi que integra en representación de La Rioja el Consejo Federal de Energía destacó la reunión de trabajo mantenida con el Gobernador, el vicegobernador y el ministro de Infraestructura.

Se abordaron temas de interés general, eléctrico, de obras de infraestructura y sobre el perfil de desarrollo de La Rioja”, detalló. También se dialogó sobre las obras energéticas que son necesarias para el crecimiento provincial.

Bolognesi indicó que durante la jornada de este miércoles, deliberará el Comité Ejecutivo siguiendo en la Sesión el Orden del Día de los temas del Consejo Federal y la búsqueda de las soluciones a los distintos puntos.