¿Cómo se ha ido comportando el mercado durante el último lustro en lo que respecta a la venta de baterías?

La venta de baterías para utilización en energías alternativas no ha sufrido grandes cambio en los últimos 5 años, a pesar que el mercado de baterías debió ir creciendo dado que no solo hay nuevas instalaciones, sino que las baterías tienen una vida útil superior, por lo que hay un consumo sostenido.

La vida útil de las baterías depende de varios factores:

1ro: El diseño del sistema de Energía Alternativa.

2do: Instruir adecuadamente a los usuarios acerca de que la energía acumulada no es eterna, por lo que se tiene que hacer un uso racional, sin derroche y controlando el estado de carga de las baterías. Del mismo modo sucede con nuestros autos, como cuando emprendemos un viaje largo, donde además de ir mirando cada tanto los instrumentos del tablero, viendo velocidad, temperatura, etc, estamos muy atentos a la aguja del tanque de combustible. El por qué tiene que ver con el temor de quedarnos parados en el medio de la ruta sin combustible. Muchas veces este simple análisis, no es entendido por los usuarios de instalaciones de Energía Alternativa y consumen sus baterías sin control.

3ro: Utilización de baterías de arranque de automóviles en lugar de baterías específicamente diseñadas para descargas profundas. Esta circunstancia se ve muy a menudo, porque una batería de arranque en el costo inicial es más barata que una batería de Ciclo Profundo, pero en la vida útil dura 5 veces menos, a la larga es más económico utilizar baterías de ciclo profundo que de arranque.

¿Qué expectativas de mercado tienen para este 2016?

Las expectativas para el 2016 son inmejorables, dado que desde el Gobierno Nacional se ha expresado sobre la necesidad que las Energías Alternativas sean parte de la matriz energética y se promoverá su implementación.

¿Desde la empresa lanzarán alguna novedad al mercado durante esta temporada?

Nuestra empresa comercializa las baterías de ciclo profundo marca Trojan, fabricadas en Estados Unidos, por lo que el levantamiento de las restricciones a las importaciones permitirá replantear una política de abastecimiento para todos los mercados con proyecciones concentradas fundamentalmente en las Energías Alternativas.

En este momento estamos expectantes a lanzar como nuevo producto celdas de 2 Volts 1000 Ah para instalaciones de mayores potencias que los sistemas domiciliarios, pudiendo atender estancias, hoteles, emprendimientos turísticos, etc., donde actualmente se abastecen de grupos electrógenos con gran consumo de combustible, lo que genera ruido y gases contaminantes al medioambiente.

Uno de los productos que ofrecen son las baterías de litio, ¿ese es el futuro del mercado de las baterías? ¿Por qué?

El mercado de las baterías de Litio, se ha fortalecido en todo lo relacionado con la movilidad eléctrica, por su gran densidad de energía (menor peso a igual capacidad de almacenamiento) y alta cantidad de ciclos de vida útil (1500 a 2000 ciclos).

Hay grandes expectativas para las baterías de Litio en la energía alternativa, pero a mi entender no será en el corto plazo, ya que hay un camino a recorrer dado que (por ahora) son extremadamente costosas comparándolas con las baterías de Plomo-ácido de ciclo profundo, las cuales han demostrado un excelente comportamiento en las instalaciones solares y eólicas.