Basualdo lanza el Plan Federal de Transporte III en el plenario del Consejo Federal de la Energía Eléctrica

El subsecretario de Energía Eléctrica anunció la aprobación del financiamiento del Plan Federal para el desarrollo de obras de transporte eléctrico en todas las provincias, así como avances en el plan de infraestructura AMBA I y en la convocatoria del proyecto de Mercados Eléctricos Regionales.


Con la presencia del gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, en su carácter de presidente del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), inauguró por teleconferencia el 160° plenario del Consejo, que se desarrolla en Paraná, y anunció el lanzamiento del Plan Federal de Transporte Eléctrico III, aprobado recientemente por Resolución N° 593/2022 de la Secretaría de Energía.

“Para que no se retrase la implementación de este Plan tan necesario para el sistema eléctrico a nivel nacional y para cada una de las provincias, en el contexto internacional y doméstico actual, junto con el secretario Darío Martínez evaluamos y concretamos la posibilidad de financiar el Plan Federal con recursos propios de la Secretaría y así garantizar el inicio de las obras”, anunció Basualdo y añadió: “es una buena noticia en el marco de un proceso que venimos desarrollando para la reactivación de las obras de ampliación de transporte, que habían sido detenidas durante el gobierno anterior y que hoy estamos terminando y avanzando a buen ritmo”

El Plan Federal, cuya elaboración técnica se dio en el marco del Consejo Federal, prevé la realización de obras por 1.100 millones de dólares en zonas postergadas de cada una de las provincias y apunta a permitir la integración de proyectos de generación eléctrica por fuentes renovables, que tienen dificultades para incorporarse al sistema por falta de capacidad de transporte.

En el mismo sentido, el subsecretario se refirió a los avances en el proyecto AMBA I, también priorizado por el gobierno nacional, y lo definió como “una obra muy importante, no solo para el Área Metropolitana de Buenos Aires, sino para todo el país, porque va a permitir tener mayor potencia de transformación y dará mayor confiabilidad a todo el sistema interconectado”.

Además, celebró la exitosa convocatoria a manifestaciones de interés para reemplazar generación contaminante con fuentes de energías renovables en todo el país, en el marco del proyecto Mercados Eléctricos Regionales: “Obviamente esto va a redundar en una mejor relación del sistema con el medio ambiente, dado que estamos dejando de quemar combustibles fósiles”, sostuvo.

Estuvieron presentes en el acto el presidente del Comité Ejecutivo del CFEE, Ing. Miguel Ángel Cortez, los representantes de todas las provincias ante el Consejo, la secretaria de Energía de Entre Ríos, Silvina Guerra, y otras autoridades provinciales y municipales.

A su turno, el gobernador Bordet dio la bienvenida a los consejeros de todas las provincias: “La energía representa para el futuro algo clave y central en el desarrollo de los países y nuestras provincias no son ajenas a ello. El hecho de tener esta discusión con una mirada federal, abarcativa del país que expresa y representa este consejo federal, es importante para planificar, para poder tener información compartida y que luego eso se traduzca en tomas de decisiones apropiadas para lograr un buen rumbo en materia energética. Desde nuestra provincia, nos van a encontrar trabajando con un fuerte compromiso federal de poder realizar un aporte a todo el sistema energético nacional para poder generar las condiciones para que la energía sea un bien que llegue a todos los ciudadanos de manera justa y equitativa en todo el país”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019