Cabe destacar que en esta subasta aumentó el volumen de energía a licitar ( 5,600 GWh) en aproximadamente un 70% respecto a la anterior de 2017 (2.000 GWh). Se calcula que podrán incorporarse cerca de 1.300 MW de potencia, sumando las distintas tecnologías, siendo eólica y solar las que gozan de mayores expectativas.

Entre las novedades, la autoridad aplicó una reducción de la componente variable del bloque de suministro (del 10% al 5%) y la duración del contrato bajó de 20 a 15 años.

Las Bases y Condiciones se pueden ver en la Resolución N°600 (DESCARGAR)

Consultas y respuestas

A través de la Circular Aclaratorio N°1, emitida el 12 de septiembre de 2019, la CNE publicó las respuestas a las inquietudes que los actores interesados en participar de la subasta hicieron a las autoridades. (Ver Respuestas)

Las consultas sobre esta licitación pueden ser dirigidas al correo electrónico [email protected] hasta las 17:00 horas del día 12 de febrero de 2020.

Bloques de Suministro

La subasta se dividirá en bloques de suministro:

  • El período de suministro del Bloque de Suministro Nº1-A es de dieciséis (16) años, teniendo como fecha de inicio el 1 de enero del año 2025 y de término el 31 de diciembre de 2040, exclusivamente durante los períodos horarios comprendidos entre las 00:00 hrs. y las 07:59 hrs. y entre las 23:00 hrs. y 23:59 hrs.

 

  • El período de suministro del Bloque de Suministro Nº1-B es de dieciséis (16) años, teniendo como fecha de inicio el 1 de enero del año 2025 y de término el 31 de diciembre de 2040, exclusivamente durante el período horario comprendido entre las 08:00 hrs. y las 17:59 hrs.

 

  • El período de suministro del Bloque de Suministro Nº1-C es de dieciséis (16) años, teniendo como fecha de inicio el 1 de enero del año 2025 y de término el 31 de diciembre de 2040, exclusivamente durante el período horario comprendido entre las 18:00 hrs. y las 22:59 hrs.

Los oferentes deberán acreditar sus proyectos con las clasificadores de riesgo Feller-Rate, Moody’s, Standard and Poor’s, Fitch Ratings Humphreys Ltda, ICR Chile Ltda.

Las ofertas económicas realizadas por los proponentes, respecto a la energía de suministro en el punto de oferta, deberán ser expresadas en Dólares de Estados Unidos de América (US$) por MWh, esto es, US$/MWh, con 3 cifras decimales.

Garantía de Seriedad

Con el objeto de garantizar el correcto cumplimiento de la Licitación en su etapa de adjudicación, se exige a los proponentes la presentación de boletas de garantía de seriedad de las propuestas, por un monto de UF 200 por cada GWh que oferte el proponente para el último año de vigencia del bloque de suministro al cual oferta.

A elección del proponente, en lugar de la boleta de garantía de seriedad de la propuesta señalada, podrá entregar una o más cartas de crédito stand-by, con el objeto de garantizar la seriedad de la oferta. Las cartas de crédito stand-by, emitida por un banco o institución financiera extranjera, debe ser confirmada por un banco con sucursal en Santiago de Chile.

Click Aquí para encontrar la documentación de la subasta

Obras de transmisión

Paralelamente, otra licitación está en marcha en el país. Se trata de una convocatoria del Coordinador Eléctrico de Chile para realizar 24 obras de ampliación del sistema de transporte eléctrico. Esto será clave para el sector, porque permitirá conectar nuevas centrales, principalmente de tecnología renovable.