“El proyecto está encaminado en una primera fase a la autogeneración del gasto eléctrico de la Alcaldía de Barranquilla, para posteriormente generar y comercializar energías renovables”, difundió Pumarejo.

“Tenemos que recordar que Barranquilla es reconocida por la Organización Mundial de Ciudades Energéticas (Wecp en inglés) como la capital energética de Colombia, lo que nos hace estar comprometidos con el desarrollo de estas iniciativas y con obtener el reconocimiento y apoyo internacional necesario para llevarlas a cabo”, sostuvo el mandatario.

El plan del alcalde de Barranquilla se divide en dos fases: montar paneles fotovoltaicos en las dependencias públicas de la ciudad para luego extrapolarlo al resto de la ciudadanía.

En la actualidad, el proyecto de empresa de energía renovable está en fase de estudio legal y financiero.

Mientras tanto, la alcaldía se propone afinar la regulación entre los actuales y futuros generadores de energía.

«Con la expedición de la resolución 030 de la Creg en 2018, los distribuidores deben acogerse a la normativa y permitir la entrada de estas nuevas tecnologías y (definir) el modo de remunerar el exceso de energía que se pudiera producir en los puntos de autogeneración.

«Para el caso de nuestra ciudad, ya el operador de red o distribuidor cuenta con un paso a paso para registrar cualquier proyecto con fuentes de energía renovable, por lo cual la articulación con los generadores y distribuidores es viable», explicó Pumarejo.

El proceso de estructuración de la empresa de energía renovable de Barranquilla estaría terminado en marzo. Y la etapa de implementación comenzaría en abril de este año, según el cronograma de la Alcaldía.

Pumarejo explicó que una vez puesto en marcha el programa, podría ofrecer un servicio a todos los lugares de la región que quieran participar en este proceso de cambio a energías sostenibles.

«La idea es fortalecer el desarrollo energético de la Región Caribe y que se pueda robustecer el servicio con energía limpia, confiable y competitiva», puntualizó.