Bancolombia cerrará financiamiento para 300 MW solares nuevos y se prepara para un 2023 de gran actividad

Daniel Arango Uribe, Director de Energía y Recursos Naturales de la entidad, confía a Energía Estratégica que próximamente se estarán cerrando una nueva partida a través de su ‘Línea Sostenible’. Los casi 17 GW puntos de conexión asignados y otros 9 GW por adjudicar, hace suponer al ejecutivo que el año que viene comenzará con gran actividad.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

De acuerdo a lo informado por Bancolombia en marzo pasado, a través de su ‘Línea Sostenible Banco en pesos’ ya se han financiado más de 160 MW en proyectos de energía renovable no convencional, con inversiones de 300.000 millones de pesos.

En diálogo con Energía Estratégica, Daniel Arango Uribe, Director de Energía y Recursos Naturales de la entidad, cuenta que su propósito siempre fue mantener una participación de financiamiento de proyectos de enrgía superior al 30% de lo que se esté construyendo, donde en el sector renovable la posición suele ser mayor.

Y es por ello que, en esta expansión de Colombia hacia estas fuentes de energías limpias, el ejecutivo anticipa: “Próximamente anunciaremos financiación de proyectos solares por cerca de 300 MW; y seguimos buscando oportunidades”.

Los proyectos serán apalancados bajo la ‘Línea Sostenible Bancolombia en pesos’, instrumento “con un descuento importante –de tasa- para proyectos que tienen un beneficio para el medioambiente”. “Viene funcionando de hace tiempo y seguimos interesados en el mercado”, afirma Arango.

La línea se fondea por distintas vías, entre ellas los bonos verdes que emite Bancolombia. Los beneficiarios pueden ser clientes del sector público y privado.

El monto a financiar por operación, explican desde el banco, depende del impacto social y ambiental que genera el proyecto después de una evaluación interna.

El plazo: hasta 84 meses (para proyectos de eficiencia energética, producción más limpia y movilidad sostenible). Hasta 120 meses (para construcción sostenible y energías renovables), sin embargo se pueden tener algunas flexibilidades que se revisan caso a caso.

Su indexación obedece a una tasa de interés  IBR. Cuenta con un periodo de gracia de hasta 2 años para capital.

2023, año de expansión

Como ya ha manifestado la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), hasta el 17 de agosto pasado, en el marco de la Resolución 075, fueron asignados 16.973 MW de capacidad a la red de conexión eléctrica. El 64% es solar (10.772 MW); 16% eólico (2.732 MW); 16% hidroeléctrica (2.775 MW); el 4% de térmicas (666 MW); y 28 MW en biomasa.

El grueso de los proyectos entraría en operaciones entre el año 2023 y 2025. Se trataría de 8,7 GW solares fotovoltaicos –que al 2026 alcanzaría los 9,18 GW- y 2,45 GW eólica. Que si se le suman los 741 MW solares y 282 MW eólicos previstos para este año, la cifra asciende a casi 12 GW.

Grafico

Por tanto, para el Director de Energía y Recursos Naturales de Bancolombia “hay una gran expectativa” para el 2023 hacia el financiamiento de nuevos proyectos.

Más aun teniendo en cuenta que la UPME asignará puntos de conexión a red en diciembre próximo de alrededor de otros 9 GW de energía. Cabe recordar que la entidad está evaluando 801 proyectos por 56.683 MW.

“Creo que a partir de diciembre, cuando se entreguen puntos de conexión, veremos una buena dinámica en el sector”, observa Arango.

Fuente: UPME

Tasas altas

No obstante, una realidad de los tiempos que corren es la suba de tasas de interés, la cual se está llevando a cabo no sólo en Colombia sino en el mundo.

Arango reconoce que en este contexto se ven afectados el flujo de los proyectos, pero señala que las empresas y la propia entidad bancaria están adoptando medidas de ayuda.

Una de ellas es acortar plazos sin modificar los montos, a través de créditos puentes, “donde bloqueamos la tasas de interés en plazos más cortos buscando salir a refinanciar en unos años, y que se haga en un ciclo económico más normalizado”.

“Si bien la tasa sigue siendo alta, se refinancia para un momento de mejores tasas, una vez que el ciclo económico pase”, explica.

Por su parte, las empresas de renovables también aplican sus propias estratégicas, como mayor posición de equity que “pasa a ser un competidor de la deuda, que normalmente no lo es”, indica Arango.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *