07 de diciembre de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Banco Ciudad y el BID acuerdan financiar proyectos de energías renovables

BID Invest brindará financiamiento a través del Ciudad por un total de u$s50 millones por hasta 7 años de plazo y con un período de gracia de hasta 3 años.

El Banco Ciudad y el BID Invest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio para el Financiamiento de Préstamos Verdes y, a su vez, se estableció con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) un acuerdo de cooperación técnica para la creación e implementación de un sistema de gestión ambiental y social.

El objetivo de estos acuerdos de préstamos es facilitar mayores inversiones mediante la provisión de crédito a largo plazo, en dólares y con características acordes a la naturaleza de los proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

Para ello, BID Invest brindará financiamiento a través del Banco Ciudad por un total de u$s50 millones por hasta 7 años de plazo y con un período de gracia de hasta 3 años. Asimismo, con recursos técnicos de la AFD, el Banco Ciudad desarrollará e implementará un Sistema de Gestión Ambiental y Social.

A partir de estos convenios, el Banco Ciudad se posiciona como uno de los primeros bancos en Argentina, y pionero en la banca pública, en adherir a las buenas prácticas internacionales en la materia.

En este sentido, más allá del financiamiento, permitirá trabajar sobre tres ejes: una adecuada gestión del riesgo ambiental y social de los proyectos financiados por la entidad; identificar oportunidades y definir estrategias comerciales para el financiamiento de proyectos amigables con el medio ambiente; y sensibilizar a las empresas mediante capacitaciones sobre una temática que va cobrando cada día mayor relevancia en la agenda pública.

El anuncio de este acuerdo se desarrolló en la Casa Matriz del Banco Ciudad, donde participaron José Luis Lupo Flores, representante del Grupo BID en Argentina, Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, y Juliette Grundman, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina (AFD).

Los representantes de las tres instituciones coincidieron en que estos convenios permiten afianzar el vínculo de Argentina con los organismos multilaterales. En ese sentido, Ortiz Batalla destacó el trabajo conjunto de las tres instituciones – Grupo BID, Banco Ciudad y AFD – hermanadas por su rol de banca de desarrollo social.

“Durante todo un año, los equipos interdisciplinarios exploraron las diferentes opciones de financiamiento disponibles y analizaron las mejores esquemas para su instrumentación a través del Banco Ciudad, hasta llegar a la exitosa concreción del presente convenio. Asimismo, con la AFD, impulsamos un programa de cooperación técnica para el desarrollo de un sistema de gestión ambiental y social. De esta manera, avanzamos en una agenda de futuro sustentable en línea con las políticas que lleva adelante Horacio Rodríguez Larreta para toda la Ciudad de Buenos Aires”, detalló el presidente del Banco Ciudad.

Lea también: “Licitaciones, financiamiento y últimas medidas de Gobierno: la mirada de Carbel sobre el negocio de las energías renovables”

Y agregó que “Argentina viene de más de una década de sub-inversión en el sector energético, lo cual ha llevado al envejecimiento del parque generador promedio, un crecimiento desmedido del parque a término, ausencia de fuentes renovables y un factor de disponibilidad decreciente. Desde el año 2017, el Banco Ciudad ha iniciado un recorrido para establecer un política de financiamiento de energías renovables, a partir de los lineamientos de la actual gestión del Ministerio de Energía y Minería para mitigar el impacto ambiental del sistema eléctrico y diversificar la matriz energética”.

“El propósito de la cooperación entre el BID Invest, AFD y el Banco Ciudad es reducir la principal barrera para la ejecución de proyectos de esta índole: el acceso al financiamiento adecuado”, añadió.

Sistema de gestión ambiental y social

Se desarrollará mediante un acuerdo de cooperación técnica cofinanciado por el BID y con la asistencia de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), para el cual, y con la asesoría de la consultora internacional MACSO Consulting, el Banco Ciudad desarrollará una política de gestión socioambiental adaptada al negocio y a los focos estratégicos del Banco.

Asimismo, brindará acompañamiento en el análisis de proyectos según el sistema, y capacitaciones para empleados y sensibilización para empresas. A la vez, se identificarán oportunidades para generar una cartera verde y el desarrollo de criterios de elegibilidad.

Banco Ciudad: financiación a proyectos de sustentabilidad ambiental

En materia de energías renovables, en marzo del 2017, el Banco resultó adjudicatario de un cupo para el financiamiento de proyectos del Programa Renovar. Si bien este cupo se cubrió en su totalidad, el Banco continuó ampliando su cartera de préstamos de energías renovables.

A noviembre de 2018, ya se han aprobado préstamos por más de u$s40 millones, mientras que actualmente se encuentran otros u$s27 millones en análisis.

Lea también: “Jujuy negocia con el Gobierno Nacional para ampliar el parque solar Cauchari a 500 MW con financiamiento de China”

La “cartera verde” vigente del Banco Ciudad

– Proyectos de Energías Renovables: A noviembre de 2018, ya se han aprobado préstamos por más de u$s40 millones en 12 proyectos: 6 energía solar; 2 biogas, 2 biomasa, 2 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Actualmente, se encuentran otros u$s27 millones en análisis.

– Otras líneas: Préstamos a Municipios para recambio luminaria LED; Préstamos amortizables para proyectos de eficiencia energética; Línea de Préstamos Verdes; Créditos para la compra de generadores eléctricos para consorcios y particulares.

Por otro lado, el Banco hace ya varios años viene trabajando en distintas líneas de crédito enfocadas en proyectos con impacto climático y social. Estos son:

– Préstamos a Municipios para recambio luminaria LED

– Préstamos amortizables para proyectos de eficiencia energética: por ejemplo, Fiplasto, generación de biomasa y recambio de luminaria LED (u$s1 millón).

– Capital de trabajo para empresas generadoras de energía limpia: un ejemplo es la Cía Inversora Industrial. La empresa (ingenio azucarero) produce a través de su socia Bioenergética Leales SA un cupo de 14.300 m3/año de alcohol para su deshidratación u$s1 millón).

– Línea de Préstamos Verdes: incorporación de paneles solares y terrazas verdes.

– Generadores eléctricos para consorcios y particulares.

– Plan de 50 cuotas para compra de bicicletas.

Fuente: IProfesional.

Un Comentario

  1. Marcelo Alignani dice:

    buenos dias. muy buena la nota. tienen un link para contactarse para poder gestionar ests prestamos? saludos y gracias!

Dejanos tu comentario sobre este artículo