La movilidad eléctrica no es un tema nuevo, pero aún lo es en el mercado argentino. El año pasado se trabajó fuertemente desde el sector público y privado para empezar a sentar las bases de una industria que espera apalancarse en los próximos años. Con el decreto que modificó la ley de tránsito, los vehículos eléctricos están totalmente contemplados por la ley. Pero aún así hay mucho por hacer.

De acuerdo a información a la que accedió Energía Estratégica, en los próximos días el Diputado Nacional por Córdoba Héctor Walter Baldassi presentará una propuesta de ley referida al sector de movilidad eléctrica.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) Mariano Luis Jimena “en no más de 30 días (Héctor) Baldassi va a estar presentando un proyecto de ley en el cual nosotros también estamos colaborando”.

La propuesta de Baldassi, actual Vicepresidente primero de la Comisión de Deportes en la Cámara baja del Congreso, será un Proyecto de Ley Nacional que tendrá mucho en común con el proyecto presentado por Villalonga, pero la idea sería que se vayan sumando proyectos, sean tratados en la comisión correspondiente y luego se siga adelante con un abordaje integral.

Si bien sería el primer proyecto que podría presentar este año el diputado cordobés, no será el primer proyecto de Ley con esta temática. En 2014, por ejemplo ya había presentado propuestas como la de “Vehículos Eléctricos Y Alternativos” con fecha del 28/04/2014 – Expediente: 2929-D-2014.  y además el proyecto para “Vehículos denominados Bicimotos Y Bicicletas Eléctricas. Régimen para la Circulación en la vía Pública”, con fecha del 07/11/2014 – Expediente: 8844-D-2014. Pero esta propuesta estaría actualizada y contaría con el apoyo desde la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AVEEA).

Los tres ejes que desde AVEEA defienden incorporar a legislaciones nacionales y provinciales son la promoción a la oferta, que se beneficie a la producción y a la importación, en diferentes medidas, para que se puedan comercializar; beneficios en el uso, ya sea en patentes, peajes o estacionamientos diferenciados, si se trata de autos que colaboran con el medio ambiente (en este caso se apunta más a legislación a nivel municipal); y también a la demanda, a la compra, con créditos blandos para la adquisición de estos vehículos, pensando en una amortización conjunta con ese crédito.

Proyecto consensuado

En noviembre del año pasado, el diputado Juan Carlos VillalongaExpediente 6191-D- que espera fecha para ser tratado por la comisión correspondiente.

Hoy, la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados está comandada por Norman Darío Martínez, mientras que la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado está presidida por Guillermo Pereyra.

El mismo Villalonga decía hace unos meses en una entrevista brindada a Energía Estratégica “Acá hay mucha ansiedad, pero la verdad que el driver fundamental es el rol de las automotrices, ellas están teniendo el liderazgo y son los países más desarrollados los que pueden acelerar el proceso, no es un rol donde Argentina vaya a mover la aguja”.

Lanzamiento de Kangoo

El jueves 15 de marzo fue el lanzamiento de la Kangoo Z.E. de Renault, primer vehículo 100% eléctrico homologado por la empresa francesa en Argentina.  El rodado que ya puede transitar por las calles lleva la delantera, pero otros modelos eléctricos de la división Z.E., como el Twizy y Zoe, ambos también de Renault, esperan por su pronta homologación en el país y se evalúa su futura comercialización.

El mes pasado el INTI convocó a todas las empresas de vehículos livianos para explicar las homologaciones a las nuevas categorías de vehículos. Esa convocatoria se dió a sala llena en el Ministerio de Producción, superando las expectativas de participación, por lo que este año se prevé que las diferentes empresas que contemplaron los requisitos, se prepararán para próximas homologaciones, que es el paso previo antes de pasar a la comercialización.

Del acto participaron Juan Carlos Villalonga y Mariano Jimena (AAVEA).

Los empresarios y legisladores que impulsan estos proyectos de Ley, acompañan los avances. Tras reuniones periódicas en las que se analiza el estado actual de la electromovilidad, legislación y proyecciones a futuro, se decidieron por hacer públicas más actividades puesto que para ellos una de las claves para que se aceleren los procesos legislativos está en difundir y acercar a otros empresarios, legisladores y futuros usuarios de movilidad eléctrica estos los avances.

“Lo importante es que este año se dé la discusión en el ámbito legislativo. Que todos los legisladores empiecen a entender de electromovilidad, de movilidad sostenible y que sea un tema de conversación entre las personas. Eso llevará a que en cualquier momento se produzca la ley”.

La última reunión que se dió entre el diputado Villalonga y el Presidente de AVEEA, fue acompañada por un test drive en la sede Palermo de la automotriz francesa. La invitación fue por parte de Renault, el funcionario y el representante de la Asociación de Vehículos eléctricos fueron recibidos por Andrea Fumuso, Brand Manager de Renault y probaron el vehículo Kangoo Z.E. ahora con una nueva versión, que tiene más capacidad de batería, y la experiencia que entre otras cosas ofrece la calidad a la hora de conducir: no hay vibraciones, no está la temperatura de un motor de combustión interna, no hay emisión, entre otras ventajas.

<
>

“Más allá de reglamentar, la difusión es fundamental. Creo que las empresas tienen responsabilidad de generar actividades y campañas de difusión, donde tanto funcionarios públicos como empresas, futuros clientes usuarios de los vehículos y el público común necesitan conocer la tecnología, ver las virtudes que tienen, conocer sobre la carga y sus protocolos técnicos de seguridad”,  concluyó el Presidente de AVEEA.

Más iniciativas

Otros proyectos de Ley referidos a movilidad eléctrica, fueron los presentados por la diputada de Cambiemos de Provincia de Buenos Aires, Rosío Antinori, titulado “Rodados Eléctricos – Motos Eléctricas” y/o “Velocípedos Ecológicos y eléctricos – Bicicletas Eléctricas”; y por Santa Fé, Joaquín Andrés Blanco, Diputado por el Partido Socialista (PS) presentó el proyecto de «Ley de fomento a la industrialización de vehículos eléctricos y alternativos”.

Del lado de los privados, esta semana AVEEA se reúne con BMW Latinoamérica y Caribe, con los responsables de Relaciones Institucionales y Gubernamentales, que también están pensado trabajar en Argentina en materia de movilidad sostenible y la vinculación será para poder trabajar en conjunto.

Por otro lado, hay empresas que muestran su interés en realizar próximas instalaciones de puntos de cargas de vehículos eléctricos. De ahí, es que la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), luego de pasar por instancia de discusión pública, están cerrando el Reglamento de Instalación para Recarga de Vehículos Eléctricos, con lo cual Argentina ya va a contar con un reglamento técnico no obligatorio por el momento, luego se verá cómo se incorpora al Estado, pero ya está la documentación técnica que detalla cómo hacer estas instalaciones.