La empresa chaqueña Bioenergy cuenta con once años en el mercado diseñando, fabricando y ofreciendo plantas productoras de biodiesel. Isidoro Wojtun, titular de la empresa, en diálogo con Energía Estratégica observa que «el año 2014 fue algo complicado en cuanto a ventas por el rancio humor en el sector primario argentino, que es el destinatario de la mayoría de las maquinarias de nuestra fabricación«.

«Al campo no le fue bien, lo que repercute en nuestro negocios», remata y agrega que otro factor a resaltar tiene que ver con «las dificultades de conseguir insumos importados que no pueden ser reemplazados por otros similares en el país puesto que no se fabrican«, señaló.

Asimismo, el empresario completa que adquirir los artículos del exterior muchas veces obliga el pago de «precios exorbitantes, lo que va en desmedro de nuestra rentabilidad dado que esos mayores costos no los podemos trasladar a nuestro cliente«, se lamenta.

Sin embargo, Wojtun reconoce que durante el año pasado, mediante un aumento en el desarrollo tecnológico de las máquinas productoras de biocombustibles, un nuevo segmento del mercado «irrumpió con sumo interés»: los Transportistas. «Las mayores ventas fueron concretadas con Transportes Expresos y de carga general», subraya.

Otros de los demandantes a destacar, aunque en menor medida, son los productores de Feed Lot, es decir, de alimento balanceado animal. El comerciante explica que durante la elaboración del cebo, se produce un remanente de aceite como subproducto, al que los empresarios le están comenzando a dar un valor agregado transformándolo en combustible ecológico.

«Si bien el balance del 2014 no es el de los mejores, nos quedan las puertas abiertas a nuevas operaciones a concretarse durante este año«, remata el gerente de Bioenergy.