Generación de energía solar, ampliación del parque en 2017

Durante el año 2016, el programa continuó con una de sus políticas más importantes como es la generación de energía solar, a través del Parque Fotovoltaico “Terrazas del Portezuelo” (1 MW de potencia), que cumplió dos años de funcionamiento y abastece un 20% de la energía de los edificios administrativos del Gobierno de San Luis. En 2017, este parque se ampliará a 2,4 MW de potencia.

Proyectos de renovables

Otro punto relevante es que el año pasado se trabajó apoyando, acompañando y asesorando a las empresas interesadas en desarrollar proyectos de renovables para las licitaciones nacionales RenovAr Ronda 1 y 1.5. En Biogas, se pre-adjudicó un proyecto de Yanquetruz, de 1,2 MW. En parques fotovoltaicos, se pre-adjudicaron dos propuestas: “Caldenes del Oeste”, de 24,75 MW, y “La Cumbre”, de 22 MW.

Actualmente se trabaja con empresas interesadas en presentarse en las futuras Rondas de RenovAr, para continuar con el desarrollo y las inversiones en la provincia.

En este caso, la política adoptada por San Luis, al contrario de lo que sucedió en otras provincias, fue no competir con proyectos privados, sino apoyarlos para que sean ellos los que realicen las inversiones. Los proyectos ejecutados por el Gobierno apuntarán a cubrir su propia cuota exigida por la Ley 27.191 como gran usuario, y a continuar generando condiciones para atraer inversiones en la provincia. En este sentido, analizamos comenzar con campañas de medición, para el diseño y desarrollo de parques eólicos, en zonas propicias seleccionadas.

Proyectos de Biodigestión

Se trabajó en conjunto con INTI y el INTA en la evaluación de proyectos de Biodigestión, a partir de cultivos energéticos y estiércol. Ya se encuentra operando el Biodigestor en la Planta de Tratamiento de RSU “El Jote”, que utiliza el FORSU (fracción orgánica de residuo sólido urbano) como alimentación y que genera energía eléctrica para el consumo de la planta clasificadora que lo abastece.

Plan Provincial “Mi Energía Rural”

En el marco de las acciones impulsadas desde el Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA), se implementó el Plan Provincial “Mi Energía Rural”, que lleva adelante la entrega e instalación de sistemas fotovoltaicos, termotanques y heladeras solares en viviendas aisladas y sin acceso a energía de red, principalmente hogares rurales. El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos habitantes de San Luis.

Acciones de eficiencia energética

Además, durante 2017, en el marco del COPROMA, se realizarán diagnósticos energéticos en edificios públicos, para identificar el consumo de los mismos y trabajar en un plan de eficiencia. También se están desarrollando planes de recambio de luminarias públicas a LED en diferentes localidades.

Expo Energías Renovables

Respecto a la difusión, vinculación y actividades para fortalecer el sector, se realizará en octubre de 2017 la 2ª Expo Renovables, luego de la gran repercusión obtenida en la edición 2016, donde participaron más de 30 empresas del sector de todo el país.

En el marco de este importante evento, se dictarán además diferentes capacitaciones y jornadas, con la participación de empresas locales de energías renovables y eficiencia energética, las cuales forman parte del relevamiento de empresas del sector, realizado en 2016 para la creación de la guía de proveedores “Alternativas Energéticas”, lanzada el año pasado.