Enertik es una firma santafecina comercializadora de inversores, luminarias LEDs, reguladores solares con tecnología de punta, paneles fotovoltaicos, aerogeneradores de baja potencia y convertidores de corriente continua, entre otros productos.

En entrevista para Energía Estratégica, Ignacio Beloni, gerente de Enertik, da precisiones sobre un balance del año y cuenta que las expectativas para los meses que vienen es grande, dado que se espera la aplicación de políticas de gobierno como una reglamentación de contratos entre privados y una regulación de generación distribuida, entre otras que se barajan.

¿Qué balance hacen desde Enertik del trimestre pasado en cuanto a consultas y ventas?

El 2016 concluyó cumpliendo los pronósticos de ventas, probablemente impulsado por el sinceramiento de tarifas. Si bien disminuyeron durante los primeros meses del 2017 respecto al trimestre anterior, el balance resultó positivo si lo ajustamos por estacionalidad.

Por otro lado los niveles de consulta se mantuvieron, demostrando el creciente interés del sector residencial y el sector comercial.

¿En qué tramos hubo mayor interés del público?

Recibimos muchas consultas por dimensionamiento de sistemas de generación fotovoltaica, generalmente de personas que necesitan un back up por los cortes de luz o se encuentran en una zona sin acceso a la red eléctrica, los KITS SOLARES en el corto plazo más económico que un grupo electrógeno, teniendo en cuenta que no necesita combustible.

De las medidas que baraja el Gobierno, ¿cuáles cree que podrá incentivar más el mercado de las renovables?

Si bien el Gobierno está trabajando en diversas medidas, resulta muy interesante la posibilidad de realizar contratos entre privados.

Cuando salga la resolución seguramente aparecerán muchos Off Takers que impulsen el crecimiento del sector, pero por el momento la resolución se está haciendo esperar, parece que el Gobierno tiene dificultades para resolver la complejidad jurídica.

Por otro lado, creo que la generación distribuida, bien implementada, plantea un cambio de paradigma en la cultura energética de la población. Si los usuarios tienen la posibilidad de generar energía y aportarla al sistema, al momento de hacer el balance entre la energía que generaron y la que consumieron se crea mayor conciencia sobre el uso racional y eficiente de la misma.

Además, el etiquetado de eficiencia energética para viviendas podría ser un aliado en este sentido. Otros beneficios frente a las demás alternativas son que se evitan las pérdidas en transmisión, en la distribución y se crea empleo regional. Pero para que ocurra deben existir estímulos que permitan a los usuarios recuperar la inversión en el mediano plazo.

La barrera de entrada para la generación distribuida seguirá siendo alta mientras se mantengan los subsidios a las energías fósiles en lugar de las energías renovables. Esperamos que se pueda cumplir la meta de tener la sanción en ambas cámaras este año y contar con la Ley en 2018.

¿Están lanzando algún nuevo producto?

Debido a las constantes consultas incorporamos recientemente a nuestra cartera de productos 2 nuevas líneas de equipos de Energía Solar Térmica.

Estos son termotanques solares, con capacidad desde 150 litros hasta 300 litros, en 2 versiones: una con tanque externo de acero inoxidable y otra con acero galvanizado. En ambos casos el tanque interno es de acero inoxidable. Los equipos tienen la posibilidad incorporar un kit eléctrico de calentamiento mediante una resistencia y un controlador electrónico.

La otra línea corresponde a un colector solar, utilizado para climatización de piscinas o ambientes, con capacidad para tanque externo de hasta 1000 litros.

¿Y qué otras novedades traen desde Enertik? 

Recientemente nos mudamos a Rosario (Santa Fe), sobre el ingreso desde la autopista a Buenos Aires. En el nuevo local de Bv. Oroño 5102 estamos armando un Showroom donde se podrán conocer todos los productos que comercializamos, además de la atención personalizada y asesoramiento técnico que dan nuestros vendedores. Apostamos a que este acercamiento a la gente ayude a la difusión de nuestros productos y afiance la imagen de la empresa como pionera en la región.

Este año fue declarado por el gobierno nacional como el “AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”. La difusión y fomento del uso de fuentes renovables, sumado a que los precios siguen bajando, ayudará a dar continuidad al crecimiento que tuvimos en 2016.

Lea también: «Enertik ofrece novedosos sistemas para la autogeneración de energía renovable»