En entrevista para Energía Estratégica, Francisco Sfreddo, Jefe de Ventas de SunGreen empresa abocada a brindar soluciones innovadoras basadas en la energía renovable desde el año 2009, hace un análisis en cuanto a consultas y venta de los primeros tres meses del año en los rubros solar térmico y solar fotovoltaico.

¿Qué balance en cuanto a ventas hace del trimestre pasado?

La venta de sistemas solares sigue creciendo con respecto al mismo periodo del año pasado. Se nota una clara tendencia a incorporar soluciones que permitan lograr un autoabastecimiento o ahorro significativo en los consumos energéticos. De todas maneras, la confirmación de muchas propuestas fueron postergadas para el segundo trimestre. Probablemente atribuida a la incertidumbre que se vivió a nivel país.

Se sintió la desaceleración con respecto al último trimestres de 2016, pero es algo normal para todas las actividades en general.

¿Qué equipos o insumos han sido los más vendidos durante este trimestre?

Los termotanques solares siguen encabezando la lista de producto más vendido. Si bien en el Q1 (Quarter One) el fuerte siempre es la climatización de piletas, las cuales casi duplicaron las ventas de la anterior temporada, el mercado de termos sigue creciendo y aumentando su demanda a punto de superar el nivel de venta nominal de equipamiento con respecto a Solarmat (colector de piscinas patentado por SUNGREEN).

¿Han crecido las consultas?

El nivel de consultas ha crecido y, cómo mencionaba anteriormente, el mercado sigue creciendo.

¿A qué cree que se debe?

Hay mucha necesidad de abastecer zonas en donde no hay acceso a las redes.

¿Qué expectativas tienen en cuanto a ventas para los meses que vienen? ¿Por qué?

Nos hemos planteado objetivos desafiantes para este año. Creemos que la facturación seguirá creciendo a un ritmo superior al del 2016. Estamos trabajando muy fuerte en acercar el producto al cliente al mejor precio, sin descuidar la calidad que nos caracteriza en el mercado.

Por otro lado, se viene un mercado nuevo que es la ineycción a red. Esto será sin duda un nuevo nicho para seguir apostando a la generación distribuida. La gente cada vez sabe más sobre este tema y consulta, mucho.

¿Hay interés?

Hay mucho interés. Si las condiciones macroeconómicas acompañan, estaremos frente a una nueva fuente de ingresos para la industria; lo que resultará, sin dudas, en un aumento en el nivel de empleo del sector.