Balance: Los proyectos que recibieron licencias ambientales por 1,6 GW renovables en 2022

De acuerdo a un reporte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dos parques eólicos y seis parques fotovoltaicos fueron habilitados. ¿De qué emprendimientos se trata? El reporte completo.

Ayer, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) publicó un reporte (ver al pie) donde realiza un balance del 2022.

Entre los aspectos más salientes se destaca que, en cuanto a Consultas Previas, la entidad participó en 223 sesiones correspondientes en su mayoría a la etapa de análisis e identificación de impactos y formulación de medidas de manejo, así como en otras etapas en cumplimiento de órdenes judiciales de amparo a la protección al Derecho fundamental a la Consulta previa.

“Gran parte de estas consultas se relacionaron con proyectos de energía renovables y para minería en el departamento de la Guajira, y en menor cantidad para proyectos de infraestructura e hidrocarburos, con comunidades localizadas en Sucre, Córdoba, Putumayo, Valle del Cauca, Bolívar, Cesar y Tolima”, asegura el reporte.

Y puntualiza que, dentro de las nuevas licencias ambientales otorgadas, se destacan 8 licencias que corresponden a proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) para la generación de energía eléctrica por el orden de 1.631,2 MW.

Los proyectos

Según precisa la ANLA, los emprendimientos aprobados están distribuidos en dos parques eólicos y seis parques fotovoltaicos.

Construcción y Operación del Proyecto Solar Escobal 1, 2, 3, 4 Y 5

Ubicado en las veredas Picaleña y Buenos Aires del municipio de Ibagué, departamento del Tolima.

Se estima que este complejo fotovoltaico generará aproximadamente 206 GWh/año a partir del aprovechamiento de recurso solar disponible evitando la emisión de alrededor de 2.354.580 de toneladas de CO2 durante la vida útil de la planta, estimada en unos 30 años.

Parque Solar Fotovoltaico Guaycanes

Ubicado en las áreas del municipio de Puerto Boyacá, departamento de Boyacá y el municipio de Bolívar, departamento de Santander, cuyo objetivo es construir y operar una planta generadora de energía solar fotovoltaica con potencial nominal final de 200 MW.

Parque Eólico Casa Eléctrica

Ubicado en el municipio de Uribia, departamento de la Guajira. El proyecto es uno de los cinco parques eólicos que comprende el complejo eólico Jemeiwaa Ka’i, que se estima entregará 2.900GW/h al sistema una vez que comience a funcionar.

El parque eólico estará compuesto por 60 turbinas eólicas y proporcionará energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de la Subestación Cuestecitas. El parque eólico se construirá en el corregimiento de Carrizal, municipio de Uribia.

Proyecto Fotovoltaico Shangri-La

Ubicado en los municipios de Ibagué y Piedras en el departamento del Tolima, tiene como objetivo el desarrollo de las actividades de construcción, operación y mantenimiento del Proyecto Fotovoltaico Shangri-La, su Línea de Evacuación de 230 kV y la bahía de conexión en la subestación Mirolindo en el municipio de Ibagué.

Proyecto Eólico EO200I

Ubicado en el municipio de Uribia en el departamento de La Guajira, tiene como objetivo construir, operar y mantener un parque eólico con capacidad entre 200 y 224 MW. Para esto se instalarán un máximo de 40 aerogeneradores con una capacidad nominal entre 5 y 5,6 MW cada uno, una subestación elevadora y un sistema interno de cableado subterráneo.

Parque Solar Puerta de Oro

Ubicado en los municipios de Guaduas y Chaguaní en el departamento de Cundinamarca, con una capacidad de 300 MW, tiene como objetivo principal generar energía eléctrica a partir de fuentes no convencionales de energía renovable, aprovechando de manera sustentable el potencial de radiación solar existente en esta zona del país y, a su vez, transmitir la misma al sistema Interconectado Nacional – SIN para su posterior distribución y comercialización.

Parque Solar Fotovoltaico Guayepo

El Proyecto se encuentra ubicado en los municipios de Ponedera y Sabanalarga, departamento del Atlántico, cuyo objetivo es construir, operar y mantener un parque solar fotovoltaico con capacidad de 200 MW y su línea de evacuación de 500 kV.

Para esto se instalarán 10 grupos de inversores, 36 centros de transformación, una subestación elevadora y una línea de evacuación con longitud de 5,92 km.

Parque Solar Andrómeda

El proyecto se encuentra ubicado en el departamento de Sucre, municipio de Toluviejo, y tiene como objetivo la construcción, operación y mantenimiento de un parque fotovoltaico con potencia de 100 MW para entregar al Sistema de Trasmisión Nacional a través de la conexión a una subestación elevadora y una línea de transmisión de 220 kV.

De acuerdo al ANLA, con estos ya son 20 los proyectos que suman 4.187,2 MW de generación, que fortalecerán la incorporación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) a la matriz energética del país, superando la meta establecida por el gobierno nacional de 1.500 MW para el cuatrienio 2018 – 2022, lo que promete un gran avance en materia de energías renovables para Colombia.

Otra apuesta de la ANLA está relacionada con el reporte de variabilidad climática que en los años 2021 y 2022 permitió a los titulares de los proyectos, obras y/o actividades de interés nacional que son objeto de licenciamiento ambiental, estructurar estrategias de fortalecimiento para la planeación y ejecución de éstos, contribuyendo con un desarrollo económico bajo en carbono y resiliente al clima.

También permitió avanzar en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero de los sectores productivos, en línea con los desafíos de la Política Nacional de Cambio Climático, la Ley de Cambio Climático e iniciativas sectoriales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *