Muchos de los empresarios que viajaron la semana pasada a España junto al Presidente Mauricio Macri sostienen que la gira fue excelente en término de contactos comerciales.

Se calcula que hubo un total de 800 ejecutivos de distintas firmas de los rubros de infraestructura, automotriz, agroindustria y energías renovables que fueron en busca de acuerdos de negocios.

Uno de los empresarios que estuvo manteniendo reuniones comerciales con compañías ibéricas fue Oscar Balestro, reconocido actor de la industria eólica nacional titular de la firma Emprendimientos Energéticos y Desarrollo S.A. (EEDSA).

Lea también: “Inversiones en renovables: reuniones entre empresarios generan expectativas”

En entrevista con energiaestratégica.com, cuenta pormenores de las reuniones y los principales intereses de los empresarios españoles.

¿Qué balance hace de la gira empresarial que se llevó a cabo en Madrid?

Las reuniones desarrolladas en el foro fueron muy interesantes.

En primer lugar fue una sorpresa ver un número importante de empresas en el sector de renovables con interés de conocer los detalles de las rondas 1 y 1,5. También la visión futura del mercado y en qué forma dichas empresas podrían acoplarse en desarrollo del mercado de las Renovables en Argentina.

¿Cuál era el principal interés de estas firmas?

Nos hemos reunido con más de 15 Empresas con distintos intereses, desde la prestación de servicios como también de inversión, y  co-desarrollo de proyectos en el sector renovables. En nuestro caso, el interés fue por el sector eólico.

En cualquiera de las formas, la asociación con empresas locales es un común denominador en las manifestaciones de interés expresado. Cabe destacar que la pregunta más frecuente era cuando las autoridades de Argentina llamarán a presentación de ofertas para la Ronda 2, en la exposición realizada por el Subsecretario de Energia Renovable, estima que en el primer semestre podría darse el llamado a dicha Ronda.

¿Se pudo concretar algún acuerdo?  

En principio, en lo que respecta a EEDSA en proyectos eólicos, se ha establecido con algunas de ellas,  un cronograma de acciones por ambas partes a consolidar en los meses venideros. Lo cual consideramos muy positivo.

Lea también: “Misión Madrid: empresarios del sector renovable en busca de lazos estratégicos”