En entrevista exclusiva con energiaestrategica.com, Gonzalo Rodríguez, titular de la firma especializada en la comercialización de equipos de energías limpias, con base en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, GR Energía, analiza lo que dejó este año y da su opinión sobre lo que podrá venir el próximo año. “Qué tanto crecerá (el mercado renovable) lo sabremos luego del 10 de diciembre”, considera.

¿A diferencia de años anteriores, cómo considera que se ha comportado este en cuanto a ventas?

La diferencia fue grande, entraron muchas consultas pero de manera casi informal, sin requerir presupuestos formales con fechas de realización, te diría que las consultas fueron sólo con fines informativos. Se cayeron 2 o 3 licitaciones en mi rubro de micro hidro que hubiesen asegurado una continuidad de trabajo. Estimo que tuvo y está teniendo influencia el año electoral. En síntesis a tu pregunta, fue un año bajo en ventas, por ende en fabricación de equipos y necesidad de mano de obra.

Desde GR Energía se dedican a la venta de diferentes artículos, ¿cuál ha sido el de mayor demanda?

Este año anduvo bien la energía solar y nuevos productos que los clientes fueron pidiendo como UPS de potencia. El riego con bombas solares en la zona patagónica funciona y es un mercado en crecimiento. Los rendimientos solares en épocas de primavera-verano en la zona son excelentes, sumado a la enorme extensión de los campos, hacen que tener un equipo totalmente autónomo sea redituable.

Otra gama de productos nuevos y de buena respuesta son los inversores a red para generación distribuida. Este año se logró un acuerdo comercial para todo el país con ABB para inversores de hasta 30 kW en solar y energía eólica. Una vez que entre en vigencia la ley de renovables y generación distribuida serán productos de gran demanda.

¿Considera que año a año se va constituyendo un mercado de las energías renovables de mayor presencia?

Veo que el mercado crece, pero no al ritmo que debería. Pese a no haber sido un año de crecimiento en volumen de ventas o de no cumplir metas esperadas, por lo menos en mi empresa, hay cientos de proyectos dormidos o en stand-by que por diversas razones no se concretan todavía.

¿Cree que una Ley de Generación distribuida, que permita a usuarios particulares la inyección de energía limpia a la red, estimulará el uso de renovables? ¿Es necesaria una política en ese sentido para que realmente se genere un mercado serio en torno a las renovables?

Sí, claro. Hoy el mercado de micro generación renovable es casi en su totalidad para usuarios alejados de las redes públicas. Una vez que se termine de regular en las provincias con sus distribuidoras el mercado crecerá. Qué tanto crecerá lo sabremos luego del 10 de diciembre.

Desde GR Energía este año comenzamos a diseñar pequeños equipos hidráulicos estándar que se adaptarán a generación distribuida. En zona cordillerana podría inyectarse una cantidad muy alta de energía con electrónica no tan compleja ya que sólo requiere de puesta en paralelo del generador hidráulico.

En cuanto a las políticas que referís en tu pregunta, hay que alentar al pequeño generador mediante la forma de compra de energía, requerimientos técnicos simples, no olvidando la seguridad, ayuda a fabricantes o integradores de equipos nacionales. Veo en mi zona de influencia varios casos de generadores aislados (estancias por ejemplo) que una vez llegada la red pública al lugar dejaron de generar con sus viejas turbinas hidráulicas. Esa potencia es necesario que el sistema la adopte, todo suma frente a una crisis energética oculta que tenemos.