En entrevista para energiaestrategica.com, Pablo de Benedictis, co-fundador de Goodenergy, empresa enfocada en promover la generación de energía renovable en el mercado argentino, proveedora de calefones solares y paneles fotovoltaicos, destaca la cantidad de consultas y ventas que han realizado durante lo que va del año.

¿Qué balance de mercado hacen de este tramo del 2016?

En el primer bimestre se duplicaron las ventas con respecto al año anterior. Marzo arrancó bien y buscamos cerrar el trimestre cumpliendo los objetivos planteados. Han aumentado mucho las visitas a la web, las consultas sobre equipos  y notamos un mayor reconocimiento sobre la energía renovable.

¿A qué se debe el aumento de ventas a este tramo del año?

Notamos que la gente se vuelca cada vez más a hacia los productos de Goodenergy. La mayoría de los clientes viene por recomendación de otros clientes nuestros.

Al ser este nuestro 5to año en el sector, se nota una valoración de la experiencia y la calidad de los productos y servicios. También ayuda el anuncio de aumentos de tarifas y los cortes de luz cada vez más frecuentes. Además, se construyen hogares en lugares alejados del centro urbano, donde no llegan los servicios de luz o de gas, y optan por tecnología renovable.

También notamos una mayor conciencia social sobre el cuidado del medioambiente. 

¿Cuáles son los puntos del país donde principalmente se han dado la mayor cantidad de instalaciones durante el bimestre pasado?

Estamos instalando mucho en los barrios nuevos cerca de las ciudades, como ser zona norte de la ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, Córdoba, Mendoza, el interior de la provincia de Buenos Aires.

Tenemos varios distribuidores que nos ayudan a tener una mayor presencia en el país. Estamos creciendo mucho de la mano de Cer solar en (la localidad de) 9 de Julio, Paraná y el interior de Buenos Aires; Etersol en la zona de la costa atlántica; Electroimpulso, en Córdoba; Pilas climatización, en Tandil; EMKAB, en zona norte de Buenos Aires; Touchautomatizacion, en Santa Fe entre otros.

¿Creen que con la aplicación de la nueva Ley la demanda se intensificará?

Creemos que va a ayudar sobre todo en la mayor demanda de grandes usuarios. Hemos tenido una gran consulta de empresas que buscan reemplazar parte de la generación de energía por fuente solar, para lo cual hemos diseñado un plan de trabajo para asesorar y desarrollar instalaciones a medida de cada empresa que les permita sustituir fuente de energía, lograr una mayor autonomía, evitar la discontinuidad del trabajo ante los cortes de luz y ayudarlos a ahorrar en su facturación.

Uno de los puntos que fija la nueva Ley de Energías Renovables N°27.191 es que los Grandes Usuarios del Distribuidor (potencia mayor o igual a 300 KW) deban comprar a un tercero o autogenerarse un 8 por ciento de energía renovable de su consumo. En caso contrario se cobrará una multa equivalente al Costo Variable de Producción de Energía Eléctrica correspondiente a la generación cuya fuente de combustible sea Gasoil de origen importado, calculado como el promedio ponderado de los 12 meses previo a la violación de la Ley.