28 de diciembre 2021

Balance de ACERA: Los puntos positivos y los que preocupan a la industria de las renovables de cara al 2022

Carlos Finat, Director Ejecutivo de la entidad, advierte sobre la posible aplicación del reglamento de remuneración de capacidad, que “tendría serios efectos negativos sobre las centrales solares fotovoltaicas”; además, habla de la salida anticipada de centrales a carbón y de los proyectos de Ley que debieran tratarse durante la temporada que entra.


Las energías renovables no convencionales toman un rol cada vez más protagónico en la matriz eléctrica chilena básicamente por tres factores: no es un país con recursos hidrocarburíferos, cuenta con un potencial renovable excepcional respecto a la media mundial y goza de políticas de Estado claras para desarrollar las energías limpias.

Una de las entidades más importantes en el impulso hacia la diversificación energética es la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.).

Actualmente su Director Ejecutivo es Carlos Finat, pero a partir del 2022 tomará ese rol la destacada economista Ana Lía Rojas. Mientras tanto, Finat continuará en la entidad como asesor estratégico (a partir del segundo semestre del año entrante).

En una entrevista a fondo para Energía Estratégica, Finat hace un balance del 2021 en nombre de ACERA y manifiesta sus preocupaciones y deseos de cara al 2022, que promete ser de gran actividad para la industria de las renovables.

En líneas generales, ¿qué balance hacen desde ACERA sobre este 2021 en lo que respecta al desarrollo de las energías renovables en Chile?

Para ACERA este ha sido un año en el que la industria de la ERNC (energías renovables no convencionales) demostró toda la fuerza y compromiso que tiene con Chile, instalando un total de 3.650 MW de potencia (hasta noviembre del 2021), aumentando en un 50% la capacidad instalada ERNC existente a finales de 2020.

Sin embargo, en materia regulatoria hubo propuestas desde el Ejecutivo que creemos son preocupantes porque afectarán la incorporación de más renovables y a la reducción de emisiones que provienen del sector eléctrico.

Nos referimos a la propuesta de reglamento de remuneración de capacidad publicada por el Ministerio de Energía, que de aplicarse tendría serios efectos negativos sobre las centrales solares fotovoltaicas, y a la revisión de la Norma Técnica (NT) de GNL, en la que se sigue insistiendo en que los costos de las restricciones de la cadena logística y almacenamiento de GNL de la industria de generación a gas se evitan a costa de restricciones de despacho que afectan a las ERNC.

De las iniciativas que vienen propugnando, ¿cuáles de ellas creen que son las más atendibles para este 2022 y por qué?

Por lo antes ya dicho, creemos que es muy importante que el reglamento de remuneración de potencia de suficiencia y la NT de GNL sean revisadas desde cero en 2022, y bajo una perspectiva de consistencia con la Política Energética de Largo Plazo que recién se ha actualizado.

También vemos como muy importante que se aprueben los proyectos de ley recientemente ingresados por el Ejecutivo al Congreso, que se refieren a la habilitación e incentivos a las inversiones en almacenamiento de energía eléctrica y el aumento de la ambición de inserción de ERNC en la generación del país.

En 2022 también será necesario que se dé una solución al endeudamiento de los consumidores eléctricos en el marco de la ley de servicios básicos que prohibió el corte por no pago de estos mismos durante la pandemia.

En un plano más amplio, creemos que es también esencial que se apruebe la Ley Marco de Cambio Climático.

En cuanto al cierre anticipado de las centrales a carbón, ¿qué opinión tienen y en qué fecha consideran que debieran cerrarse?

Nuestra opinión al respecto se basa en los elementos objetivos que obtuvimos mediante el estudio denominado “Análisis y propuestas de una ruta de referencia para alcanzar cero emisiones en el sector de generación de energía eléctrica en Chile”, que encargamos a especialistas de renombre en el sector durante 2021.

En ese estudio, analizamos el escenario de retiro de las centrales vapor carbón en 2025. De los resultados del estudio resulta muy claro que es un plazo demasiado corto para poder retirar esas centrales sin someter el sistema a significativos sobre costos y aumentar las emisiones de GEI debido a la necesidad de usar diésel para reemplazar el carbón en ciertos momentos.

Nuestra opinión, basada en el estudio citado, es que una fecha adecuada sería en torno al año 2030, que proporciona un plazo suficiente para que se instalen las opciones más eficientes de tecnologías de reemplazo del carbón (que a 2025 sería imposible hacerlo), para que el sistema de transmisión cuente con ampliaciones muy importantes como es el caso de la futura línea Kimal Lo Aguirre.

El 2021 ha sido un año de gran expansión de las renovables, que continuará durante la temporada entrante. ¿Creen que el 2022 será el año de la presentación de mega proyectos renovables motivados por la futura producción de hidrógeno verde, como lo que vimos con H2 Magallanes?

Sí, esperamos que así sea.

La industria ERNC está disponible para suministrar la energía eléctrica limpia que esos proyectos requieren. También creemos que el desarrollo de proyectos de gran escala debe estar acompañado de una planificación territorial y coordinación de criterios de evaluación para que estos proyectos se instalen y desarrollen en armonía.

Por último, es necesario que se tengan las señales necesarias para un adecuado desarrollo de medios de generación distribuida, pues será el complemento a la solución de gran escala para los desafíos de descarbonización al 2030 en cuanto a retiro del carbón, y a los compromisos contenidos en nuestra NDC de Carbono Neutralidad al 2050.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019